Gremiales

La OIT dio paso importante sobre el derecho a huelga y fue celebrado por gremio local


El Sindicato de Trabajadores No Docentes de Rosario destacó que "el reconocimiento internacional del derecho a huelga es un derecho humano fundamental”

El Sindicato de Trabajadores No Docentes (Apur) celebró que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió por votación llevar la disputa por el conflicto sobre el Convenio 87 de la OIT a la Corte Internacional de Justicia. Dicho convenio incluye el derecho a huelga. La votación en la OIT fue de 33 a favor, 21 en contra y 2 abstenciones.

“Dimos a conocer a todo el personal No Docente de la UNR una noticia de último momento que nos comunicó el compañero Marcelo Di Stefano representante de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) con respecto a que los empleadores y sus gobiernos aliados se valieron de todas las maniobras posibles para impedirlo pero no lo lograron”, destacó Apur.

El conflicto sobre el derecho a la huelga ya lleva más de 10 años bloqueando el funcionamiento pleno de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2012, cuando el Grupo de los Empleadores cuestionó la interpretación histórica del Convenio 87 (C87) sobre libertad sindical con relación a la protección del derecho a la huelga.

El grupo de los trabajadores entiende que la disputa debe ser resulta sin más dilación, y es por ello que impulsó el tratamiento de la situación en la reunión extraordinaria que el Director General convocó el viernes 10 de noviembre para analizar la propuesta de remitir con carácter de urgente la controversia relativa a la interpretación del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación a la Corte Internacional de Justicia para su resolución.

Desde Apur “celebramos este hecho histórico y trascendental en la OIT en el cual el Consejo de Administración ha decidido llevar la disputa sobre el derecho de huelga a la Corte Internacional de Justicia y bregamos por el reconocimiento internacional del derecho a huelga como un derecho humano fundamental”, señaló el gremio local.