Ciudad
Gremiales

La Oficina de Defensa del Consumidor sale a la calle: atenderá en el Centro de Jubilados Municipales


Atenderán los reclamos y dudas de los adultos mayores y de la comunidad en general sobre los derechos como consumidores que tiene la población. CLG dialogó con el secretario Fernando Enciso

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Rosario firmaron un acuerdo para llevar el trabajo de la organización dependiente del Concejo Municipal a la sede del establecimiento para trabajadores pasivos y atender reclamos no sólo de los afiliados al Centro sino también de todos los vecinos de la ciudad. Así, las denuncias y consultas que tengan los consumidores estarán más al alcance de los rosarinos.

En concreto, todos los miércoles en la sede de Corrientes 1022 se podrán volcar las preguntas sobre impuestos, telefonía fija y celular, créditos, alquileres y hasta planes de pago sobre artículos del hogar, entre otras cosas. «Acá van a poder sacarse todas las dudas», dijo a CLG Fernando Enciso, secretario de la entidad que abrirá sus puertas a la comunidad.

Enciso contó que se ofrecen charlas sobre delitos informáticos para adultos mayores «debido a que en la pandemia se incrementó el robo datos para vaciarle la cuenta bancaria» y contó que «sólo en el Centro de Jubilados Municipales se dieron 10 casos de los 12 mil que hubo en Rosario».

«Lo abrimos a la comunidad porque el Centro se abre, cuando vienen convenios como este o vacunación no podemos dejar a la comunidad de lado», aseguró Enciso.

Para el Centro de Jubilados, marcó el secretario, «la informática en adultos mayores es algo que está para instalarse» y por eso sostienen hace 15 años un taller sobre uso de la tecnología y manejo del celular.

En este sentido, dio algunos consejos sobre cómo los adultos mayores, y la comunidad en general, deben operar ante situaciones sospechosas: «Ningún banco te va a llamar o mandar un mensaje, no deben pasar ningún dato por teléfono y desconfiar de los mensajes que te ofrecen premios». Y en caso de haber caído en la trampa de los ladrones sugirió: «El que es víctima del delito informático lo tiene que denunciar antes de las 48 horas. La mayoría de los delitos ocurren los fines de semana donde el adulto mayor no sabe dónde acudir y por eso es importante que la familia esté siempre cerca».

«Acá hay un cambio generacional, tenemos jubilados de hace 30 años que no se amigaron con la tecnología, mientras que los jubilados nuevos se manejan con cajero y celulares. El cambio generacional nos lleva a que nosotros le brindemos estos servicios a los socios y sus familiares», planteó Enciso.

En otra línea, Enciso contó que el Centro de Jubilados también firmó un convenio con la Asociación de Enfermería de Santa Fe para prestarle una vez por mes las instalaciones del lugar a cambio de que una vez por semana, siendo los días miércoles, se darán charlas sobre «medicación para el adulto mayor, también cómo atender y anticipar enfermedades precoces como diabetes o hipertensión, entre otras».

En las últimas semanas el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Rosario realizó una Asamblea Extraordinaria donde los afiliados avalaron el trabajo que se viene desarrollando y que quedó expuesto en la pandemia con planes de vacunación «casa por casa», entrega de medicación, bolsones de comida y reapertura de los talleres, entre otros beneficios. «Nos llenó de orgullo», remarcó Enciso y contó que este 2022 habrá elecciones y que apuestan por conseguir la propia farmacia, dos consultorios médicos y uno odontológico, todo en Corrientes 1022. «No puede ser que un adulto mayor tenga un centro de jubilados sin médicos o sin farmacia», concluyó.