La principal arista del crecimiento es la derogación de la ley de alquileres, según un informe de la UNR y COCIR
Un relevamiento del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (COCIR) muestra un aumento del 170% en la oferta de viviendas en alquiler permanente en la región durante los últimos 11 meses. Este crecimiento se dio principalmente tras la derogación de la ley de alquileres.
El estudio analizó más de 50.000 propiedades listadas en el buscador Propia. De estos, el 95,5% están en venta, el 4,1% en alquiler permanente y solo el 0,4% se destina al alquiler temporal.
En Rosario, que concentra el 90% de los alquileres permanentes de la región, la oferta de viviendas muestra indicios de estabilización en noviembre respecto a septiembre de este año. Sin embargo, la cantidad de propiedades disponibles para la venta se contrajo un 11% acumulado desde diciembre de 2023.
El rol de los barrios y tipos de viviendas
El centro de Rosario lidera la disponibilidad tanto en alquiler como en venta, representando el 33% y el 30,9% del mercado, respectivamente. Otros barrios con alta concentración de ofertas incluyen Nuestra Sra. de Lourdes, República de la Sexta y Alberto Olmedo (Pichincha).
En cuanto al tipo de vivienda, los departamentos dominan el mercado: representan el 90% de las ofertas de alquiler permanente y el 82% de las propiedades en venta. Las casas tienen una menor participación, con el 9% en alquiler y el 17% en venta.
Valores promedio de alquiler en Rosario
Los precios de alquileres en Rosario varían según la cantidad de habitaciones y la ubicación:
Monoambientes: $180.000 en promedio, con valores más altos en el centro y Pichincha.
Un dormitorio: $250.000 promedio, con el barrio del Abasto por encima de la media.
Dos dormitorios: $350.000 promedio, destacándose Alberto Olmedo, Nuestra Sra. de Lourdes y del Abasto con precios superiores.
Este informe subraya las dinámicas cambiantes del mercado inmobiliario rosarino, influenciadas por factores legislativos y la oferta y demanda de alquileres.