Mundo

La OEA pide a Nicaragua la liberación de candidatos presidenciales y presos políticos


Fueron 26 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los que apoyaron este martes la iniciativa

A pesar de sus diferencias sobre la situación de Nicaragua, una amplia mayoría compuesta por 26 países se unió este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la liberación «inmediata» de los aspirantes presidenciales detenidos.

Con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó la resolución denominada “La Situación en Nicaragua” para exigirle al presidente Daniel Ortega “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Fueron 26 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los que apoyaron este martes la iniciativa que, en forma de resolución, le exige al Gobierno de Nicaragua parar con tantas arbitrariedades políticas y en detrimento de los derechos humanos.

Antes de la votación de la resolución llamada “La Situación en Nicaragua”, la OEA condenó el encarcelamiento de cuatro opositores aspirantes a la presidencia de este país y exigió garantías de libertad y justicia para los comicios de noviembre de este año.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú fueron los que más apoyaron la resolución que logró superar con una amplia mayoría la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada.

Por su parte, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra, mientras que cinco países se abstuvieron de participar: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina. A través de un comunicado, estos dos últimos países manifestaron su “preocupación” por la detención de figuras políticas de la oposición, aunque se mostraron en contra de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua.