Sin categoría

Viajaban desde Mendoza

La odisea de una familia en Chile: les robaron el auto y les reclaman $800 mil de multa


Una familia mendocina denunció que le robaron el auto mientras vacacionaba en Chile y al regresar le exigieron el monto de una multa que asciende a los 800 mil pesos por entender que el vehículo pudo haber sido vendido en el vecino país.

La familia Elaskar viajó en enero pasado a la localidad turística de Coquimbo para pasar sus vacaciones. Pero los días aciagos duraron poco, ya que les robaron el auto, circunstancia que fue captada por las cámaras de seguridad del complejo en el que se hospedaban.

Gastón Elaskar, uno de los miembros de la familia, indicó que una vecina del lugar dijo haber visto el robo y que conocía a los autores, pese a lo cual no tuvo ninguna respuesta de parte de Carabineros, la fuerza policial trasandina.

Además, contó que tras la denuncia ante los carabineros «nunca tuvieron respuestas» sobre la captura de los hombres ni sobre el auto.

Cuando la familia regresó al país, en la frontera de Argentina y Chile, a pesar de presentar todos los papeles de la denuncia, la Aduana de Mendoza reclamó a la familia el pago de derechos de exportación, un monto que está por encima del valor del auto que fue robado, según lo publicado por el diario Los Andes.

«Piensan que hemos ido a Chile a vender el auto», evaluó Elaskar sobre la exigencia planteada por la Aduana. «Nos sentimos totalmente indignados, no solamente por lo que pasó en Chile sino por todo lo que vivimos acá todos los días», añadió.

Según marca la legislación, toda persona que viaje a Chile con un vehículo y luego no regrese con él debe pagar los derechos de exportación del rodado, ya que se entiende que obtuvo una operación de compra/venta por el mismo.

Sin embargo, Elaskar sostiene que tiene pruebas para demostrar que se trató de un robo como reza en la denuncia realizada ante carabineros.