Ciudad

La ocupación de camas por Covid llegó al 17% en Rosario


"Se deben reforzar las guardias y los centros de testeos hasta que comience la caída de contagios", indicó el secretario de Salud municipal

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, se refirió a a ocupación de camas con pacientes con coronavirus en el sector público de atención sanitaria y analizó cómo repercute en la ciudad. «El porcentaje de ocupación de camas llegó a un 17%» en los últimos 15 días, comenzó informando el secretario.

“Actualmente tenemos números altos de contagios que no tienen nada que ver con la primera y segunda ola. Ahora se ve algo mucho más agudo, intenso y abrupto en relación a la cantidad de contagios que se expresan en todas las variables sanitarias. Esto habla también de la transmisión del virus”, detalló Caruana en diálogo con La Capital

A su vez, el funcionario comentó que “la hipótesis sobre la aparición de la variante Ómicron, presentando mayor contagiosidad en un escenario de muchos encuentros sociales, es lo que se está dando. Eso es lo hegemoniza: la variante Ómicron”.

El ministro admitió que en los últimos días “hubo un impacto no tan severo en la ocupación de camas críticas y generales”, pero destacó que “aproximadamente en el 90 ó 95% de los pacientes es una enfermedad que se desarrolla en forma ambulatoria o en su domicilios”.

“Estamos teniendo un incremento en la ocupación de camas. Hace aproximadamente 15 días teníamos el 2 ó 3% de internados. Hoy llegamos a un 16 ó 17% de ocupación de camas, fundamentalmente en salas generales y hay algunas en cuidados críticos. Estamos analizando el perfil de esa internación. Eso es lo que hay que seguir. Hoy, las personas que se internan, que tienen factores de riesgo, son a las que hay que cuidar más”, afirmó. En tanto, las camas críticas ocupadas por casos de coronavirus son el 21,9% en el sector público y descienden al 11,2 en el privado.

Rosario tiene 24.908 casos activos de Covid, con un récord de contagios diarios registrado el jueves de 3.496 en las últimas 24 horas.

Y agregó: “También se ha incrementado sensiblemente la internación de niños. De todas maneras, no son casos graves que requieran asistencia respiratoria mecánica como se vía en brotes anteriores. La variante Ómicron en otros países tuvo escaladas de cinco semanas y después un descenso abrupto. Esperamos que aquí se dé esa tendencia. Mientras tanto, debemos reforzar todo lo que hoy tensiona al sistema de atención, como es la atención en las guardias y de centros de testeos”.

Con relación a la campaña de vacunación en Rosario, el secretario de Salud dijo que los índices de inoculación «vienen muy bien, se llegó a más del 90% de la población con dos dosis. Eso es una buena cobertura. Progresivamente se van incorporando terceras dosis, que todavía es con turnos programados. Pero en primera y segunda para la población más rezagada viene bien. La provisión de vacunas y el acceso de las personas están garantizadas y el porcentaje de vacunados es una demostración de confianza de la sociedad. Esperamos entre el fin de enero y todo febrero llegar al máximo con las terceras dosis para estar más protegidos».