Regionales

La nueva Ley de Agroquímicos, a punto de perder estado parlamentario: “Se repite la misma historia”


El proyecto modificatorio continúa “cajoneado” en la Comisión de Medio Ambiente y el 30 de noviembre es la fecha límite. CLG dialogó con Antonella Reinhartt, referente de Paren de Fumigarnos

La Multisectorial Paren de Fumigarnos continúa reclamando para que se destrabe y se trate el proyecto modificatorio de la Ley 11.273 de Agroquímicos, pero cada vez con menos esperanzas de que suceda. Como ya ocurrió en cinco oportunidades en años anteriores, la iniciativa corre riesgo de perder estado parlamentario, al estar retenida en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Legislatura santafesina. En ese sentido, CLG dialogó con Antonella Reinhartt, referente de la organización ambiental, quien cuestionó a diputados que legislan “en favor del agronegocio”.

Paren de Fumigarnos es una multisectorial conformada por 27 localidades de Santa Fe que desde hace años lucha por la modificación de la “mal llamada ley de fitosanitarios”. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, en junio de 2020 y si no se trata antes del 30 de noviembre perderá estado parlamentario. Sería la sexta vez que ocurre en once años.

La iniciativa lleva las firmas de las diputadas Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura; Lucila De Ponti, del Movimiento Evita-PJ; Matilde Bruera, de Encuentro por Santa Fe -PJ; y de los diputados Rubén Giustiniani, del Partido Igualdad y Participación y Fabián Palo Oliver, de la UCR-Frente Progresista Cívico y Social.

“La Ley nuevamente está en riesgo de perder estado parlamentario, de hecho aún está en la Comisión de Medio Ambiente, más allá de todas las exposiciones públicas que hicimos. No pasó nada y quedó ahí”, cuestionó en primer lugar Reinhartt.

En ese sentido, apuntó de lleno contra la presidenta de dicha comisión, la socialista Erica Hynes: “Nos envió una encuesta para que llenemos, que forma parte de una serie de situaciones que dilatan el tratamiento, que es lo que estamos pidiendo. Sabemos que va a perder estado parlamentario porque debería tratarse y no dan los tiempos legislativos. Se repite la misma historia de siempre”.

Sin embargo, ratificó la lucha de la Multisectorial: “Nosotros no vamos a abandonar esto, Paren de Fumigarnos va a seguir por proyectos modificatorios de esta antiquísima ley. Ya es una tomada de pelo, hubo reuniones con los diputados y la presidenta de esa comisión. Hicimos todas las presentaciones, les contamos sobre lo que ocurre con los pacientes, las propias personas afectadas contaron en persona sus situaciones, pero pareciera que nada sensibiliza a los diputados y diputadas. Ellos siempre están pensando en algún paso más en favor del agronegocio y retrocediendo en las cuestiones de salud y ecocidio”.

“Paren de Fumigarnos seguirá promoviendo todos los encuentros de resistencia donde nos encontramos con productores agroecológicos para apoyar todo este trabajo, porque es lo único que va a darnos un poco de esperanza y liviandad en todo este camino que es pedir que paren de fumigarnos”, añadió.

Además, la referente de la organización ambiental destacó el apoyo de cuatro legisladores provinciales: “El diputado Carlos Del Frade estuvo siempre con nosotros, es un diputado que por muchas razones siempre está caminando junto al pueblo y haciendo proyectos en favor de la salud. Él fue quien siempre nos apoyó y quien formuló los proyectos. También Mónica Peralta, Rubén Giustiniani y Matilde Bruera; junto a Del Frade son los cuatros diputados que siempre nos acompañan”.

Por último, le envió un mensaje a los grandes productores y a los legisladores que no apoyan la Ley: “Le queremos decir al agronegocio y los diputados que eligen no tratar las leyes a favor de la vida que Paren de Fumigarnos no se va a quedar quieto, va a seguir acompañando a los pueblos y ciudades fumigadas. Seguiremos haciendo nuestra propia agenda y no dejaremos de trabajar en la Ley. Si esto efectivamente pierde estado parlamentario, volveremos a dar pelea en la Legislatura. Nunca vamos a abandonar la lucha”.