Deportes
Informes CLG

La nueva escuela de entrenadores que busca achicar la brecha con Europa


CLG dialogó con Carlos Vigñales, director de "Escuela DT", una novedosa institución rosarina que apunta a la formación de juveniles

CLG dialogó con Carlos Vigñales, director de «Escuela DT», una novedosa institución rosarina que apunta a la formación de juveniles

Por Santiago Ceron

Hace unos meses nació una nueva escuela de directores técnicos de fútbol en Rosario: un tipo de establecimientos educativos que no abunda en la región. Con la premisa de desarrollar entrenadores que formen nuevos jugadores, la Escuela DT ATFA N° 201 promete ser un polo futbolístico de la zona.

Siendo su director el «Profe» Carlos Vigñales, de larga trayectoria en el fútbol argentino y en la formación de deportistas, la escuela ya atrajo a más de 70 estudiantes que comenzarán su carrera en las próximas semanas. La institución es una escuela oficial de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), por lo que tiene el aval de AFA y Conmebol.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

La carrera dura tres años: el primero es para recibir Licencia “C” (habilita para Fútbol Base hasta 12 años) y “B” (habilita para Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años); el segundo para recibir Licencia “A” (Fútbol Jóvenes Élite desde Sub 16 y 3ra y 4ta División), y el tercer año para recibir la Licencia PRO (Fútbol Profesional — 1ra y 2da. División).

CLG recorrió las instalaciones del establecimiento, ubicada en Dorrego 462, y dialogó con Vigñales, quien habló sobre el objetivo que tiene la escuela para con los futuros entrenadores que se egresen.

«Estamos en un mundo donde lo que abunda es la información, y tener buena información es lo que hace la diferencia. El programa está desarrollado en forma conjunta con la Conmebol, por lo que está aggiornado a los tiempos actuales», explicó.

Carlos Vigñales. Foto: Fernando Der Meguerditchian

Vigñales señaló que su misión es «profesionalizar» el entrenamiento en las categorías más bajas: «Esta es una actividad que en las altas esferas está regulada, pero en la formación de futbolistas no. La tendencia es que haya más gente formada y más profesionales en los niveles inferiores».

«Nosotros tenemos la materia prima, lo que tenemos que hacer es perfeccionarla. El último campeonato intercontinental que ganó un equipo argentino fue en 2003, hace 17 años. Estamos lejos de ganar una Interconinental y eso se da por la diferencia de conocimientos y contenidos, y lo que hay que achicar es esa brecha», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa con Carlos Vigñales, director de la Escuela DT N°201, acá: