En la ciudad se podrá realizar de 19 a 22 en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, de Pellegrini 341
Con 140.000 personas viviendo con VIH en Argentina, según el boletín epidemiológico de diciembre de 2024 de la Dirección de VIH, el diagnóstico tardío y la falta de conocimiento sobre el propio estado serológico son preocupaciones urgentes. El informe revela que el 45 % de los nuevos diagnósticos son tardíos y que un 13% desconoce su condición. En Rosario, se estima que alrededor de 7.000 personas viven con VIH, pero unas 2.000 no saben que lo tienen.
En este contexto, la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) realizará el próximo sábado 25 de enero la octava edición de «La Noche de los Testeos», una iniciativa que busca acercar pruebas rápidas de VIH a la población de manera gratuita, confidencial y segura.
La detección temprana del VIH es clave para garantizar el acceso oportuno a tratamientos, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y prevenir nuevas transmisiones. “Es fundamental eliminar el estigma asociado al VIH para fomentar un diagnóstico temprano, ya que los beneficios no solo son personales, sino también colectivos”, destacó Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina.
La jornada también se enfocará en derribar las barreras y estigmas vinculados a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, contará con profesionales capacitados para brindar asesoría, responder preguntas y ofrecer información clave sobre prevención y tratamientos.
Actividades en Rosario
En Rosario, La Noche de los Testeos tendrá lugar de 19 a 22 en el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en Pellegrini 341. Quienes asistan podrán acceder al testeo rápido y confidencial, que consiste en un simple pinchazo en el dedo y cuyos resultados se entregan en minutos.
“La vinculación temprana al sistema de salud permite recibir atención integral, prevenir otras ITS y garantizar tratamientos para quienes los necesiten, frenando el avance de estas infecciones”, añadió Haag.
Con un aumento sostenido en los casos de diagnóstico tardío y una franja etaria particularmente vulnerable entre los 20 y 34 años, iniciativas como esta son esenciales para ampliar el acceso al testeo y derribar el estigma asociado al VIH. «La Noche de los Testeos» se presenta como una oportunidad para generar conciencia y promover la salud colectiva en Rosario y en todo el país.