La niña de 5 años internada en terapia intensiva en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata afectada por la bacteria streptococcus pyogene se mantenía estable y con asistencia mecánica respiratoria, informaron este viernes autoridades del nosocomio.
La pequeña había sido trasladada desde el Hospital de San Miguel del Monte donde a través de un hisopado se le detectó la bacteria que en su versión «agresiva» ya causó la muerte de cinco niños y un hombre mayor de edad, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense, y en las ciudades de Rosario, Pergamino y Viedma.
El director del hospital, José Pujol, indicó que la pequeña se encontraba «en terapia intensiva y con asistencia respiratoria», mientras que su situación clínica era «estable».
La nena había ingresado al hospital de San Miguel del Monte con un grado febril y complicación respiratoria, por lo que, tras comprobarse que había contraído una infección por la bacteria, fue derivada el miércoles al hospital platense.
En el jardín de infantes al que asiste la pequeña, en el barrio Montemar de San Miguel del Monte, decidieron suspender las clases en forma preventiva. En tanto, las autoridades del Hospital Sor María Ludovica indicaron que en las últimas horas la guardia recibió 450 consultas, el triple de lo habitual, en la mayoría de los casos por casos de gripe.
La bacteria, causante de angina y otras afecciones, es de circulación normal en la población y sólo en casos raros desarrolla una versión agresiva como la que se advirtió en los casos mortales de los últimos días.
Autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron a NA este miércoles que ya se comenzaron a analizar las cepas de la bacteria que causaron los casos fatales para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.
Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires se reforzaron las guardias pediátricas adicionando personal y se utilizan reactivos rápidos para lograr un diagnóstico efectivo.