Opinión Quique

La negociación con Cocca: una cuestión a resolver


Por Enrique Genovar

Aquella derrota con Colón en aquella noche previa a la suspensión del fútbol lo sacó a Central de la Sudamericana 2021. Claro que aún tiene chances de ingresar y esto se conocerá cuando los miembros del comité ejecutivo de AFA terminen de definir cómo se será la clasificación a los dos puestos que faltan y, principalmente, se sepa cuándo esté el día de la vuelta del fútbol. Más allá de esto en el Canalla hay muchas cuestiones para analizar en esta etapa sin competencia deportiva.

Una de las principales es la continuidad de Diego Cocca. El DT ya expresó sus ganas de seguir al frente del equipo y la mayoría de los directivos están de acuerdo con que siga dirigiendo al primer equipo. Aunque, por lo bajo, dicen que “hay cosas para mejorar” y “hay cuestiones por hablar con el entrenador”. El técnico cumplió con la misión más importante que tenía y logró el 50 por ciento de los puntos. Pero en la columna del debe también quedaron asentadas cuestiones que no pudo lograr en su año de trabajo. Todo esto tiene que estar en la balanza para encarar con las armas suficientes una negociación.

Es por esto que será relevante que primero tengan en claro para dónde quieren ir en el futuro. Un futuro que sin dudas lo tendrá al fútbol argentino en condiciones totalmente diferentes por lo que está sucediendo.

Ya hay algunos dirigentes de Central que están haciendo números para afrontar lo que viene. Y si bien nadie lo hace público, como resultado de esas cuentas figura una reducción en un nuevo contrato con el técnico. Cocca ya dijo que lo económico no será un problema para llegar a un acuerdo, pero claro está que este ítem será parte de las negociaciones que se darán previa a una renovación del vínculo. ¿Se pondrán de acuerdo en el monto de un nuevo contrato?

Otras de las cuestiones importantes será tener en claro el horizonte futbolístico que perseguirá el Canalla de cara a lo que viene. Es obvio que por un largo tiempo se terminaron las erogaciones millonarias que se dieron, como por ejemplo, en los dos últimos mercados donde la cifra que pagó el club para reforzarse con 12 jugadores ascendió a 7 millones de dólares. ¿Aceptará Cocca dirigir un plantel que casi no se renovará?

Dos interrogantes muy importantes pero que por ahora no han cambiado la idea de que el DT continúe ligado al club. Se viene el tiempo de las negociaciones y aquellos que deciden deberán tener en claro cómo se creen que será el futuro del fútbol argentino cuando pase la pandemia. Ya que si estas cosas no están claras la repercusión negativa podría llegar a ser inconmensurable.