Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

La nafta sube y el consumo baja: fuerte caída en las ventas


Daniel Giribone, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior y presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario analizó el presente del sector

Nota: Santiago Ceron – Video: Gonzalo Santamaría

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, el combustible ha sido uno de los insumos que más han aumentado. Con precios que parecen ir de la mano con el valor del dólar, llenar el tanque se ha vuelto cada vez más difícil. Este martes comenzó a regir un nuevo aumento en el valor de la nafta y cargar combustible premium puede llegar a costar casi 51 pesos.

Los altos precios, sumados al contexto económico que atraviesa el país, con una inflación galopante y una tasa de desempleo muy alta, provocan cambios en la forma de cargar combustible y generan una caída en el consumo. Por eso, CLG dialogó con Daniel Giribone, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar).

Giribone se mostró preocupado por la situación y aseguró que el consumo de combustible ha caído notablemente: «De un año al otro y mes a mes sentimos el cambio en el consumo. En Cesgar tenemos el Observatorio Expendedor y, con respecto al año pasado, podemos ver una caída de 8% en el consumo de naftas y de 13% en el diesel en las estaciones del Departamento Rosario«.

Además, detalló cuáles son los cambios en la modalidad de consumo de los conductores ante los altos precios: «La gente se cuida, el litro de combustible no es barato, ahora cargan menos combustible premium y se inclinan por los más baratos. Es una realidad que vivimos día a día».

«La gente ahora carga de a menos cantidad de dinero, el valor del ticket promedio ha caído. Además, el consumo con tarjeta de crédito se ha incrementado bastante, y eso nos lleva a un problema financiero porque pagamos el combustible de contado y cobramos el dinero de las tarjetas después de 28 días», expresó.

«Igualmente gracias a una gestión de la Federación (Faeni) hemos logrado que a partir del 1º de mayo recibamos los pagos a los 10 días. Desde octubre que lo veníamos buscando. Es bajarle un punto a la fiebre, no es la solución a todo«, explicó.

Por último, al ser preguntado sobre cuál cree que es el futuro que les depara, respondió: «Uno quiere ser optimista, porque si nos va bien a nosotros es porque le va bien al país, venimos batallando hace tiempo y queremos un país mejor».

Mirá la #EntrevistaCLG completa acá: