La cita es el próximo 25 de junio, según confirmó la Corte de Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia de conciliación entre el gobierno de Santa Fe y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) para el próximo 25 de junio, en el marco de la demanda que presentó la provincia por el incumplimiento de pagos vinculados a la Caja de Jubilaciones.
El máximo tribunal aceptó el pedido de la Ansés para habilitar esta instancia previa a su respuesta formal en la causa iniciada por la gestión de Maximiliano Pullaro, que reclama una millonaria deuda previsional acumulada desde 2020. La audiencia tendrá lugar en medio de una ofensiva de la Casa Gris para visibilizar los compromisos pendientes del gobierno nacional con la provincia, entre ellos también la paralización de obras públicas, en particular las rutas nacionales.
“Santa Fe celebra el avance y va a la audiencia con la expectativa de una oferta de pago que garantice preservar los intereses de sus habitantes”, sostuvo el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, en declaraciones al diario La Capital.

El reclamo santafesino apunta directamente contra el decreto 280/2024, mediante el cual el Ejecutivo nacional suspendió de forma unilateral los adelantos mensuales automáticos que la Ansés giraba a la Caja de Jubilaciones. La presentación judicial de la provincia incluye además un pedido de medida cautelar para que se repongan las transferencias estipuladas en acuerdos con más de tres décadas de vigencia, firmados con las provincias que no transfirieron sus cajas al sistema nacional.
El incumplimiento de esos convenios por parte del Estado nacional generó una deuda millonaria. Los antecedentes del conflicto se remontan a los años 90, cuando la Nación redujo el envío de fondos coparticipables a cambio de asumir las cajas previsionales. Santa Fe, al igual que Córdoba y Entre Ríos, optó por mantener la suya, pero aun así fue alcanzada por los recortes y firmó convenios compensatorios que hoy no se están cumpliendo.
La demanda santafesina se sustanciará por la vía del proceso ordinario, según confirmó la Corte, que también notificó al Ministerio de Capital Humano —cartera de la que depende la Ansés— sobre la causa.
El reclamo no es nuevo. Hace casi un año, los gobernadores de la Región Centro ya habían alzado la voz en conjunto por las deudas de la Ansés. Tras el reciente acuerdo entre Córdoba y la Nación —avalado por la propia Corte—, el gobierno de Pullaro busca seguir ese camino y lograr que se reconozcan y paguen los fondos que le corresponden a la provincia.
