Ciudad
Noticias que importan

La Mutual Luz y Fuerza cumple 53 años: «Seguimos adaptándonos y creciendo para atender a los socios»


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con Omar Abramo, presidente de la misma, en el marco de un nuevo aniversario. "Estuvimos manteniéndonos y creciendo de forma institucional", agregó

La Mutual Luz y Fuerza de Rosario comenzó su trabajo el 1 de agosto de 1968 como un sueño de algunos afiliados del Sindicato. Hace 53 años que se presenta como un espacio de contención y soluciones para los trabajadores del gremio. En el marco de la pandemia, tuvo que cambiar su forma de acercarse a los afiliados, pero nunca dejó de estar presente. CLG dialogó con Omar Abramo, presidente de la misma, en el marco de un nuevo aniversario.

«Estuvimos manteniéndonos y creciendo de forma institucional», dijo el presidente en relación al último año. Aunque lamentó, que con la pandemia tuvieron «que dejar de hacer algunas actividades presenciales». «Pero nunca dejamos de atender al socio en los servicios básicos, como las ayudas económicas o la óptica», destacó.

En esa línea, aseguró: «Nos fuimos adaptando a las nuevas tecnologías, a lo que se viene. Tuvimos que hacerlo rápidamente, pero seguimos creciendo y prestando servicios».

Abramo se refirió a las necesidades del último año en comparación a las que había algún tiempo antes y explicó: «Antes la gente venía a sacar un crédito para hacer un proyecto, pero con el tema de la pandemia se vio afectada la parte laboral, muchos socios tuvieron que quedarse la casa y se vio afectado su salario, también tuvieron gastos nuevos como de conectividad tanto para ellos o sus hijos. La mutual ha atendido sus casos dando ayudas económicas subsidiadas al 24 por ciento anual, como ha sacado el gobierno nacional».

También, remarcó que se han centrado «en el tema de salud». Y reveló: «Hemos trabajado junto al gremio para donar aparatos, freezers para las vacunas para el vacunatorio que tenemos». «La mutual nace de los afialiados del sindicato de Luz y Fuerza en 1968 y siempre ha atendido las necesidades que tenían económicas. Nosotros tenemos una relación histórica hermanada. Es una relación que nunca se va romper», sostuvo.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En cuanto a la realidad actual de la Mutual, destacó: «Integramos desde hace años la Asociación de Mutuales, que está bajo el ala del Inaes, y que ahora depende del ministerio de la Producción». «Queremos visibilizar el desarrollo ayudando a la producción y el trabajo, ya hemos hecho convenio con varias cooperativas de trabajo como Fecovita y Manfre, de la industria lechera», comentó. A lo que añadió: «A su vez, nuestra mutual está integrando la Comisión de Trabajo y Producción para hacer convenios, por ejemplo, para las energías renovables, con fábricas de termo tanques solares o paneles solares».

Asimismo, indicó que se centraron en el área de «la conectividad de internet, porque muchas personas no tienen acceso». En esa línea, están «realizando un taller de educación comunicacional y financiera para los socios, porque hay que estar actualizado con esos temas».

Por otra parte, contó la importancia que tiene que mutual para los afiliados y consideró que «tiene que ver con la atención personal«. «Cuando vas a una financiera o un banco, tenés que calificar o esperar días, acá la resolución es inmediata», explicó. Y continuó: «Hay gente que no necesita para mañana o pasado, necesita para ayer. Hay necesidades de remedios o para pagar una cuenta y eso es con urgencia». «Los afiliados nos llaman y tratamos de asesorarlos bien y con rapidez. Esa es la relación que tenemos», señaló.

Finalmente, el presidente de la mutual, indicó: «Quiero enviar un saludo a todos la masa societaria, empleados, profesionales y directivos en este nuevo aniversario».