CLG dialogó con el DJ local Iván Menna, quien participó de distintos eventos públicos protagonizados por este género musical. Analizó este fenómeno en Rosario y aseguró que es "música para todo público"
Por Sofía Dalonse – CLG
La música electrónica no solo está ganando lugar en la movida de Rosario, sino que además encuentra su espacio en la cultura local. Con más de un 40% de eventos en el último año, la ciudad se posiciona como punto artístico de este estilo musical.
Asimismo, en estos meses se han llevado a cabo eventos culturales públicos donde la música electrónica fue protagonista. Así lo detalló el DJ rosarino Ivan Menna a CLG, quien analizó este fenómeno.
Recientemente, Mena fue elegido para musicalizar la inauguración de la fachada del Centro Cultural Fontanarrosa. La propuesta cultural fue variada y atractiva para todas las edades, una transformación que busca afirmar su postura de referente cultural, y su papel de productor de contenidos vinculados al arte, la tecnología y la música, ahora más direccionado hacia los jóvenes.

En este sentido, expresó: «Tuve la oportunidad de tocar en esa fecha y fue una experiencia muy importante para mi. Estuvo muy bueno que la propuesta musical seleccionada para el evento haya sido la música electrónica y no otro género. Haber formado parte de eso fue increíble, me encantó».
En la misa línea, aseguró que la música electrónica viene creciendo a pasos agigantados en Rosario: «A nivel nacional también, pero acá en la cuidad se le está dando mucho lugar en eventos culturales, como el de la Sala Lavardén».
Menna hizo referencia al evento que se llevó a cabo en el mes de abril en donde la escena local y emergente de la música electrónica convergieron por primera vez en la Plataforma, con un line up de Dj’s que exploran el house y progressive house.
El DJ musicalizó también el Festival Faro, uno de los eventos culturales más importantes del país, posicionándose como una cita ineludible para quienes disfrutan de la música, la creatividad y el espacio público como motor de encuentro y transformación. «También en el Festival Faro hubo un espacio para este género en el cual tuve la posibilidad de tocar», mencionó al respecto.

Asimismo, aseguró que se están cediendo espacios de parte de la Municipalidad para hacer fiestas que antes no se hacían como en la rural, el hipódromo, la playa de la música. «Es muy bueno para expandir la música electrónica y apreciar que es música para todo público».
Y continuó: «Tanto en la experiencia del Fontanarrosa como en la del Festival Faro la gente disfrutaba en familia, había adultos mayores y niños. Todos escuchando, bailando y disfrutando».
Al hablar de sus comienzos, relató: «Comencé a incursionar en la pandemia. Me compré una controladora en esa época y fui investigando por YouTube. Luego hice el curso de DJ y empecé tocando con mis amigos en cumpleaños y ese tipo de eventos, hasta que se dio la posibilidad de tocar en una fecha oficial por primera vez en 2022. Esa fechita me fue llevando a otras y acá estamos. Hace un año y medio estoy estudiando producción musical».

Menna se aboca al melodic techno y sus referentes son Fideles, Kevin de Vries y Agents Of Time: «Es un subgénero del techno que se caracteriza por la combinación de ritmos contundentes y melodías emotivas, a menudo con influencias del progressive house. Se distingue por sus líneas de sintetizador expansivas y texturas atmosféricas, creando una experiencia musical envolvente», explicó.
Respecto a sus proyectos, aseguró que sigue adelante con la idea de tocar en todos lados: «Aspiro a tocar afuera; toqué en Córdoba, Buenos Aires, Villa Constitución, Arrecifes. Pero la idea es expandirme a nivel nacional a distintas provincias como Mendoza, Salta, Tucumán. Mi objetivo principal es nacionalizarme un poco más».
Y concluyó: «Estoy muy feliz por este presente y creo que este fenómeno va a seguir creciendo, se van a ir ampliando los espacios para los djs locales. Para la gente que ama esta música es algo muy satisfactorio, hay cada vez más alternativas también para poder asistir y compartir con la familia«
