Ciudad
Espectáculos

La murga Y Parió la Abuela festeja 12 años a lo grande en el Mística QTP


Este sábado a las 21 se presentan en Riccheri 340 para celebrar un nuevo aniversario presentando el espectáculo "Los Cuentos de la Abuela

El invierno del 2011 recién daba sus primeros pasos y un grupo de entusiastas murguistas rosarinos comenzaron a gestar una comunidad que decidieron llamar “Y Parió la Abuela”, junto al aluvión de distintas agrupaciones que se fueron sumando. En este 2023, el grupo cumple 12 años y lo festeja con una fiesta donde presentarán su nuevo show “Los cuentos de la Abuela” en Mística QTP (Riccheri 340) desde las 21. 

Durante tantos años de pintura y disfraz, Y Parió la Abuela se fue transformando hasta llegar a la actualidad, donde la integran 22 personas y ensayan dos veces por semana en la Biblioteca Popular Solidaridad Social y La isla de los inventos. Han sabido llevar sus espectáculos llenos de humor, ironía y protesta al Anfiteatro y las distintas plazas y parques que se suman a la temporada de Carnaval. 

La organización participativa y la toma de decisiones de forma horizontal hicieron que la murga se mantenga en el tiempo. El trabajo en Comisiones de Letras, Vestuarios, Maquillajes o Finanzas, entre otros, sostienen al grupo. 

Para los integrantes de Y Parió La Abuela formar parte de ella “es un estilo de vida”: La Murga no es solo una actividad que hacemos, es parte de lo que somos. Además de ser una forma de expresar artísticamente lo que pensamos y sentimos, también es un lugar de pertenencia. Un espacio que nos aloja y nos permite encontrarnos para planificar nuestros sueños junto a otros”. 

El espectáculo que están presentando lleva el nombre “Los Cuentos de la Abuela”, donde uno de los integrantes, que hace las veces de “un personaje secundario”, intenta encontrar su historia para protagonizar. “Decidimos que haya una historia trasversal a todos los “cuplés” que se interpretan”, explicaron. Así, utilizando paralelismos con cuentos mundialmente conocidos, abordan cuestiones sociales y políticas con la característica ironía, humor y crítica del estilo murguero. Todo con el fin de hacer reflexionar al público sobre los roles y mandatos que la sociedad tiene. 

“Cada vez que se planifica un espectáculo las ideas principales y los ejes a abordar surgen de instancias de plenario de la murga. Siempre hay muchas y muy diversas. Analizamos conjuntamente cuál creemos que es la que tiene más potencialidad”, detallaron los integrantes en diálogo con CLG. 

El grupo también se propone jugar con la idea de “La Abuela” como entidad intangible, transformándola en un concepto que excede a la propia murga y los personajes de cada espectáculo.  

El sábado en la presentación por los 12 años irán con la versión completa. Esa misma noche compartirán escenario con Eternos Inquilinos, una banda de cumbia, guaracha y rock. Las entradas siguen a la venta a través de sus redes sociales.

Hacer murga en Rosario 

Llevar adelante el armado de un género como la murga uruguaya en Rosario “tiene sus complejidades”, aseguraron. 

Ya de por sí, el género implica coordinación y coherencia con muchos artistas, textos, arreglos, puesta en escena, vestuario, maquillaje. Todo eso se ve luego en el espectáculo que se sube a los escenarios transformados en tablados. “Juntar de manera presencial 20 personas ya es un desafío difícil de abordar”, sintetizaron con ironía. 

“Particularmente en Rosario el género tiene varios años de historia y, no sin dificultades, ha generado un público que tiene el interés de ver murga, la elige y la disfruta. Se podría pensar que hay ciertas características propias de la ciudad que ayudarían para su desarrollo, pero tampoco se puede negar que existen muchos inconvenientes”, analizaron los Y Parió la Abuela. Sin ir más lejos, los lugares para ensayar se ven bloqueados muchas veces por los propios vecinos y sus quejas por ruidos molestos. 

Otro de los puntos es abordar políticamente el show. Allí Y Parió la Abuela hace hincapié en encontrar “un equilibrio” entre lo coyuntural y el espectáculo en sí: “Uno no puede pensar cantar con un tema que pase demasiado fugazmente por el debate público, porque entre que se diseña el arreglo coral, el coro lo incorpora, se piensa la puesta en escena y otros tantos ya perdió la gracia”.

Este género, en cambio, da la posibilidad de incorporar “mechas” cuando uno de los integrantes se desentiende del coro y realiza un chiste o comentario, todo estipulado en la previa al espectáculo y “seguramente usados por única vez”. 

Para el verano, momento de Carnaval, Y Parió la Abuela ya está gestando un nuevo espectáculo, que tendrá una mixtura con el actual. 

Los tiempos de tablados en Rosario están organizados hace más de 10 años por el propio Colectivo de Murgas de la ciudad, integrado en la actualidad por Y Parió la Abuela, Les Grilles del Bidet y Bájala que Revienta.