Sebastián Chale, secretario de Gobierno, analizó la medida de fuerza: "Lo comunicaron muy tarde y complicó la vida de todos los rosarinos”
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, cuestionó duramente la forma en que se definió el paro de colectivos de este martes en el marco de la medida nacional convocada por la UTA, y advirtió que el sistema de transporte en la ciudad “sigue en estado crítico” por la falta de aportes del gobierno nacional.
“El paro fue comunicado muy tarde y complicó la vida de todos los rosarinos”, afirmó el funcionario, al referirse a la adhesión total de los choferes de Rosario a la protesta nacional, que dejó a la ciudad con un servicio de transporte completamente paralizado.
Según explicó Chale, el municipio —que es propietario de una de las empresas del sistema— no fue notificado oficialmente hasta última hora del lunes. “Nos enteramos al mismo tiempo que todos. Hasta ese momento seguíamos con expectativas por las reuniones paritarias que se estaban desarrollando en Buenos Aires”, señaló en declaraciones a LT8.
El titular de la cartera política municipal también remarcó que la situación del sistema de transporte público “se agravó en el último año y medio con la quita total de subsidios nacionales para el interior del país, mientras los impuestos que financiaban esos fondos, como el que grava los combustibles, se siguen cobrando”.

“El sistema está en pie por un esfuerzo local enorme. Los rosarinos pusieron más de 20 mil millones de pesos el año pasado y este año proyectamos más de 30 mil millones entre fondo compensador y recursos de libre disponibilidad”, subrayó.
Además, criticó que la medida gremial haya sido anunciada tan tarde: “Lanzar un paro a las diez y media de la noche afecta la vida de miles de trabajadores y trabajadoras, personas que tenían turnos médicos o compromisos laborales. No es una práctica que debiera repetirse”.
En cuanto al panorama general, Chale advirtió: “La discusión salarial es nacional, pero el impacto lo sufrimos en cada ciudad. Rosario no está acostumbrada a este tipo de paros sorpresivos, porque UTA Rosario solía actuar con una lógica distinta. Esta vez, nos tocó lo mismo que al resto del país, en un contexto en el que el sistema de transporte está cada vez más asfixiado”.
