Ciudad

La Municipalidad inició las obras para completar la urbanización de barrio Moreno


Creditos: Secretaría Desarrollo Humano y Hábitat

Se trata de la construcción de una plaza que fue pensada y diseñada junto a los vecinos y las organizaciones del lugar

La Municipalidad puso en marcha esta semana una obra destinada a sumar un nuevo espacio público en el sur de la ciudad: se trata de la plaza que completará la urbanización de barrio Moreno y que fue pensada y diseñada junto a los vecinos y las organizaciones del lugar en diferentes jornadas de diseño participativo.

Históricamente, el cuadrante delimitado por las calles Moreno, Biedma, Dorrego y Dr. Rivas era el punto de encuentro de grupos de jóvenes de la zona, hasta que un trágico hecho cambió la historia. Luego, con una fuerte intervención del Estado en el barrio, lo que era conocido como un asentamiento irregular comenzó a transformarse para ser parte de la trama urbana de la ciudad. Así se concretaron las aperturas de calles y pavimentación, relocalizaciones de familias, instalaciones de redes de agua potable, cloacas, desagües pluviales, tendido de red eléctrica y alumbrado público.

Y ahora, con la puesta en marcha de las obras para la ejecución de esta plaza, está a un paso de completarse totalmente esta transformación barrial.

Para el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolas Gianelloni, “el completamiento de esta obra es parte de la propuesta que tiene el municipio para lograr la inclusión social a través de políticas que generen una integración del tejido urbano, y mejoras de los derechos de los vecinos en los barrios populares. Esto se concreta a través de obras de infraestructura, y a través de la participación y la priorización de la construcción de espacios comunitarios para los vecinos.”

En tanto la subsecretaria de Hábitat de Rosario, Josefina Del Río manifestó que el comienzo de esta obra “es una muy buena noticia para los vecinos y el municipio, porque en este contexto poder hacer una obra que planearon y esperaron tanto, es para alegrarse. Además es el producto del trabajo conjunto con los vecinos y nuestros equipos, a través de distintas instancias, y eso hace más valiosa la intervención total de Moreno”.

La intervención de este barrio fue ejecutada por un equipo de trabajadores técnicos y sociales del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, que desde hace cuatro años se vincula con cada vecino y vecina del lugar desde el diálogo y la escucha. El presidente del SPVH, Miguel Soto, destacó la tarea de estos equipos que “son un claro ejemplo de cercanía entre el Estado y los vecinos. A través de ellos y de su presencia en el territorio, podemos transformar la realidad de muchas familias.”

Creditos: Secretaría Desarrollo Humano y Hábitat

Detalles de la obra

Así, con las obras ya concretadas en este barrio se beneficiaron 1.400 familias. La inversión es de 80 millones de pesos destinados a aperturas de calles, conexiones de redes de agua potable, de red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta, infraestructura, pavimento a nivel definitivo, alumbrado público y red eléctrica en los hogares, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) de Nación, provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario. También se formalizarán las escrituras de las viviendas del barrio.

Creditos: Secretaría Desarrollo Humano y Hábitat

Ampliación y remodelación Club Infantil Oroño

Además, con una inversión de $3.000.000, la obra de ampliación y remodelación del Club Infantil Oroño incluyó la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la red de agua potable, conexión a la red eléctrica, y la adecuación de las instalaciones del actual buffet. Asimismo, se ejecutó una nivelación del terreno de la cancha, mejorándola con la dotación de seis torres de iluminación, y se realizó además un cerco perimetral de hormigón y rejas.

De las familias que fueron relocalizadas, 37 se mudaron al complejo de viviendas construidas por la provincia en Ov. Lagos y calle 1211 en el distrito Sudoeste, a pocas cuadras del barrio Moreno. Para lograr la relocalización de las familias, los equipos del SPVH llevaron adelante la tarea de diálogo permanente con cada uno de los vecinos que estaban instalados sobre la traza oficial de las calles que luego fueron abiertas.

Calles pavimentadas en el barrio:

  • Balcarce de Garibaldi a Dr. Riva.
  • Moreno de Garibaldi a 24 de Septiembre.
  • Dorrego de Garibaldi a Pte. Quintana.
  • Italia desde Garibaldi hasta 24 de Septiembre.
  • Chuquisaca desde Oroño a Moreno.
  • Centeno, Dr. Riva y Pte Quintana de Balcarce a España.
  • Biedma entre Italia y España.
  • Pje. Trento y Turin entre Garibaldi y Centeno.

Todas estas calles corresponden al sector en el que estaba emplazada la Villa Moreno.