Solicitan el pago de casi 6.000.000 de pesos tras el vandalismo de hinchas triperos a la Fuente de los Españoles en diciembre pasado
Durante el último año y medio, los costos derivados de los daños al patrimonio urbano en Rosario han cobrado relevancia, especialmente tras los incidentes que afectaron el histórico portón del Palacio de los Leones y sobre todo la Fuente de los Españoles en el parque Independencia.
El secretario de Gobierno local, Sebastián Chale, confirmó este sábado que se están negociando convenios para que los responsables asuman los cuantiosos costos de restauración y reparación. En el caso de la Fuente de los Españoles, que sufrió daños durante un partido de Gimnasia y Colón en diciembre de 2023 que determinó el descenso de los sabaleros a la Primera Nacional, la Municipalidad imputa al club de La Plata y a la AFA una suma de 2.800.000 pesos cada uno, según establece el nuevo Código de Convivencia.
Chale informó que el municipio está en contacto con el club, que ha mostrado disposición para colaborar, aunque aún no hay respuesta de la AFA.
Por otro lado, el incidente con el portón del Palacio de los Leones en diciembre de 2022, protagonizado por trabajadores portuarios, también está siendo abordado. Se negocian acuerdos con el sindicato para que asuman el costo de aproximadamente 18 millones de pesos, tras la restauración realizada.
El funcionario subrayó la importancia de que los responsables de los daños al patrimonio urbano asuman sus consecuencias, al tiempo que reconoció el derecho a la protesta y la movilización, garantizado por la ley.
Chale además hizo hincapié en la creciente preocupación por los robos y actos de vandalismo en un contexto de escasez de recursos.