Ciudad

La Municipalidad defendió el aumento del medido


El municipio defendió el tarifazo del estacionamiento medido, que desde el lunes tendrá un aumento del 70 por ciento respecto al valor que se paga hasta hoy. «El ajuste es producto de una fórmula que aprobó el Concejo», aclaró el subsecretario de Transporte y Movilidad, Arnold Curatolo. Según el funcionario, «aún así, el valor de la hora del estacionamiento medido es la mitad que el que se cobra en las cocheras privadas del centro».

Curatolo fue la primera y única voz oficialista que salió a justificar el severo aumento de la tarifa de estacionamiento medido decretado por el Ejecutivo. Si bien el decreto que firmó la intendenta Mónica Fein establecía que los nuevos valores entraban en vigencia el 1º de enero pasado, al final el debut será pasado mañana.

A partir de la semana entrante, estacionar el auto en el radio comprendido por las calles Urquiza, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas y el bulevar Oroño costará $22,50 frente a los $13,25 que salía hasta ayer.

Y en el radio que va de Urquiza a Rivadavia y de 9 de Julio a Cochabamba, más calle Alvear, el costo será de $14,50, que hasta ahora salía $8,55.

El decreto 2.830/17 estableció en sus considerandos para justificar la suba que regirá desde la semana próxima «que se registraron incrementos en los costos de la prestación del servicio».

Ante las críticas de los automovilistas en las redes sociales y los medios y de la oposición en el Concejo, el gobierno municipal salió al cruce de los cuestionamientos.

«El aumento que se fijó es producto de una fórmula polinómica que figuraba en los pliegos de la licitación que aprobó el Concejo», advirtió Curatolo en declaraciones a La Ocho.

El subsecretario de Transporte y Movilidad fue más allá y remarcó que «aún con el ajuste tarifario que se dispuso dejar el auto dentro de la zona concesionada sale la mitad que lo que cuesta dejarlo en una cochera privada del centro».

Cuando se le mencionó a Curatolo que en las playas privadas hay al menos una contraprestación, ya sea por ser espacios cubiertos y con seguro, el funcionario respondió. «No todas las cocheras son techadas y no todas tienen seguros para sus clientes».

De inmediato agregó: «El concepto básico del estacionamiento medido en el área central de las grandes ciudades es que debe haber rotación de vehículos, ya que no es justo que algunos se apropien del espacio público sin límites».

Además, según Curatolo, «el municipio ha sido coherente en los últimos años con su plan de movilidad urbana, que promueve el transporte público, la movilidad no motorizada y desalienta el uso de autos particulares, en especial en las zonas de mayor congestionamiento».

De todos modos, Curatolo reconoció que la concesionaria Tránsito Rosario, que explota la concesión desde 2009 y lo hará hasta el 2026, «ha recibido muchas quejas de los usuarios, en particular por el mal estado de los parquímetros, y eso debe mejorarse».

Al respecto, destacó que en la oferta del grupo ganador de la licitación «hay un compromiso de renovar de manera gradual, en los próximos seis meses, todas las máquinas para darle un mejor servicio a los automovilistas».

También se contempla el pago con tarjetas de crédito y débito, la Movi, monedas y cospeles.

Fuente: Diario La Capital