Regionales

La Multisectorial Paren de Fumigarnos convocó a manifestar por nueva ley de agroquímicos


La organización santafesina llamó a una concentración frente a la Legislatura provincial este jueves por la mañana

La multisectorial «Paren de Fumigarnos Santa Fe» convocó para este jueves a un manifestación y conferencia de prensa frente a la Legislatura provincial para solicitar el tratamiento del proyecto que modifica la ley que regula el uso de agroquímicos y que podría perder estado parlamentario.

La organización indicó que la manifestación se realizará desde las 10, y una hora más tarde será la rueda de prensa debido a que «el 30 de noviembre el proyecto modificatorio de la ley 11273/95, mal llamada de Fitosanitarios, corre peligro de volver a perder estado parlamentario por sexta vez».

A través de un comunicado, la multisectorial consideró que la actual ley «permite las aspersiones con agrotóxicos prácticamente frente a los domicilios de los vecinos de los pueblos fumigados del interior de la provincia, con los consecuentes impactos en la salud de los vecinos y vecinas».

Por esa razón propone modificar el texto, que a su criterio «ha quedado totalmente desactualizada, en resguardo de la vida y la salud de todos los santafesinos».

El proyecto modificatorio prohíbe fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.500 metros de pueblos, escuelas rurales, parques industriales, arroyos, ríos y humedales, así como su depósito en áreas urbanas.

Además, establece que haya envases retornables de agroquímicos y prohíbe las fumigaciones aéreas, el tránsito y estacionamiento de «mosquitos» fumigadores en áreas urbanas, y la participación de menores en ese trabajo.