Deportes

La muerte de Diego: tres días de duelo nacional y velorio en Casa Rosada


El Gobierno, a través del presidente Alberto Fernández, anunció la medida en todo el país y además se confirmó la sede para que sea el lugar del último adiós

El presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Además, se confirmó que el velorio finalmente se realizará en la Casa Rosada.

Las jornadas de duelo se cuentan a partir de este miércoles, tras conocerse la noticia de la muerte de astro futbolístico, por lo que se mantendrá hasta el viernes próximo.

El ídolo máximo de la selección argentina y campeón del mundo 1986 falleció este miércoles a los 60 años luego de sufrir un paro cardíaco en una casa del barrio San Andrés, cercano a Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense.

El luto dispuesto por el Gobierno se utiliza para la muerte o el funeral de una o varias personas de renombre de ese país o de otro lugar o el aniversario de esa muerte o esas muertes, los aniversarios de un importante desastre natural, las conmemoraciones en tiempo de guerra o en memoria de las víctimas de un atentado terrorista.

El izamiento de la bandera nacional a media asta es un símbolo común en todos los edificios públicos.

Además se suspenden todos los actos, fiestas públicas, conferencias y exposiciones, en pos de actividades que tengan que ver con la despedida de la persona fallecida.

La última vez que el gobierno de Alberto Fernández había decretado un duelo nacional había sido el 1º de octubre pasado a raíz del fallecimiento de Quino, el creador de Mafalda.

Último adiós en Casa Rosada

El velatorio de Diego Armando Maradona, que falleció hoy a los 60 años, se desarrollará este jueves en la Casa Rosada, donde por estas horas se ultiman los detalles de la ceremonia.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas altas fuentes oficiales, luego de que el presidente Alberto Fernández le ofreciera el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona para la despedida del campeón del Mundo 1986.

De esta forma, el ídolo será velado en la Casa Rosada, tal como sucedió con el ex presidente Néstor Kirchner en 2010.

Según pudo constatar NA, pasadas las 15 el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento, la familia no había respondido a la propuesta, pero el Gobierno decidió iniciar las tareas para «poner en condiciones» el lugar, ante la posibilidad de que así fuera.

Por eso, «se activó el protocolo» para despejar el ingreso a la Casa Rosada para «tener todo listo».

Luego, poco antes de las 17, se confirmó que la despedida del astro futbolístico se realizará en la Rosada, algo que marca el fuerte pese del ídolo en la Argentina y el mundo.

Fernández afirmó este miércoles poco después de conocerse la noticia de la muerte de Maradona que «por supuesto que están abiertas todas las puertas del Estado para Diego».