Ciudad

La Movi comienza a despedirse: es la última semana en el transporte urbano, pero queda vigente para Mi Bici Tu Bici y estacionamiento


Desde el 7 de agosto, la tarjeta Movi dejará de funcionar en las canceladoras de los colectivos rosarinos

El proceso de transición entre los sistemas Movi y Sube en el transporte urbano de pasajeros de Rosario está llegando a su fin. A partir de este lunes, 31 de julio, con el regreso de la actividad escolar, el medio boleto local y el Boleto Educativo Gratuito (BEG) solo podrán utilizarse con la tarjeta Sube. Desde el 7 de agosto, esta última será el único medio de pago para todos los viajes en los colectivos de la ciudad.

El traspaso comenzó el 6 de marzo y es parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario, con el objetivo de usar el sistema Sube como única forma de pago en el transporte público de la ciudad.

Esta semana será la última oportunidad para utilizar y gastar el saldo disponible en las tarjetas Movi, que a partir del 7 de agosto solo servirán para abonos de bicicletas públicas (Mi bici tu bici) o el estacionamiento medido.

En cuanto a los estudiantes, a partir del 31 de julio solo podrán usar la tarjeta Sube para acceder al Medio Boleto Estudiantil o Universitario de Rosario y al Boleto Educativo Gratuito provincial. Aquellos que hayan obtenido el beneficio por primera vez en 2023 ya cuentan con la tarjeta Sube habilitada.

Para aquellos que ya tenían el beneficio y realizaron el trámite de renovación para este ciclo lectivo, deben acercarse con su DNI a uno de los puntos de registración para adquirir una nueva tarjeta Sube (con un precio bonificado de $200) y migrar el Medio Boleto al nuevo plástico. Si aún no han realizado la renovación, deben gestionarla en la página web de la Municipalidad de Rosario.

Los estudiantes secundarios y universitarios que cuenten con el Medio Boleto Estudiantil para el sistema de bicicletas públicas seguirán utilizando la tarjeta Movi para este beneficio, que otorga un descuento del 50% en las suscripciones mensuales y anuales.

Vale remarcar, que los estudiantes secundarios y universitarios que cuenten con el Medio Boleto Estudiantil para el sistema de bicicletas públicas, seguirán utilizando para esto la tarjeta Movi. Este beneficio permite alcanzar el descuento del 50% de las suscripciones mensuales y anuales. Para ello es necesario que la tarjeta de franquicia se encuentre registrada en el perfil de usuario del sistema.

Por otro lado, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) ya no podrá utilizarse en la tarjeta Movi. A partir hoy, quienes lo utilicen deberán hacerlo exclusivamente con la Sube. Para migrar este beneficio de un plástico a otro, es necesario registrar la tarjeta Sube en la web del sistema y esperar 72 horas hábiles para completar el traspaso en una Terminal Automática Sube (TAS).

Es importante destacar que, aunque no hay fecha límite para realizar estos trámites, es necesario hacerlo para poder seguir utilizando el Medio Boleto Estudiantil y el Boleto Educativo Gratuito. Para consultas sobre el proceso migratorio, se encuentran disponibles las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Movilidad. Con esta transición, se espera un uso más eficiente y moderno del transporte público en la ciudad de Rosario.