Sin categoría

Cayó un 17%

La molienda de soja, en su nivel más bajo de las últimas seis campañas


La molienda de soja en el primer semestre de la campaña 2017/18 cayó un 17% con respecto al mismo período del ciclo anterior. De esta manera, alcanzó el volumen más bajo de las últimas seis campañas, informó este martes la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El procesamiento entre abril y septiembre registró una caída de 4 millones de toneladas para ubicarse en 19,7 millones de toneladas, debido a la merma de 20 millones de toneladas en la producción de la pasada campaña por la sequía que afectó a gran parte de las zonas productivas del país, la peor cosecha en 9 años.

Otro de los factores que indica el informe fue «el hundimiento del precio de la soja y sus derivados» durante dichos meses, producto de «una mayor disponibilidad de la oleaginosa a nivel mundial».

De esta manera, el aceite, que tuvo una caída del 15% en su producción durante el primer semestre de la campaña anterior, tuvo una baja de más de US$ 100 entre abril y septiembre hasta los US$ 650 por tonelada produjo que sea «más atractivo exportar el grano sin procesar, que transformarlo y exportar sus derivados, cuyo valor es relativamente menor».

«Lo mencionado se encuentra relacionado a la eliminación del diferencial que existía en nuestro país entre los derechos a la exportación del poroto de soja y sus derivados», indicaron desde la entidad bursátil.

«A su vez, la relación entre la soja y sus subproductos se acentúo por la guerra comercial de Estados Unidos y China, que provocó que el precio del poroto en Sudamérica fuera mayor al del mercado de Chicago, debido a la necesidad del país asiático de poroto para moler en su territorio», agregaron.

Por su parte, la molienda de maíz mostró un incremento del 9,3% entre marzo y agosto de 2018 con respecto al mismo período del año anterior al alcanzar las 3.077.000 toneladas, mientras que la industrialización del trigo desde diciembre de 2017 a agosto de 2018 cayó 2,6% hasta los 4.141.800 toneladas.