Economía

La misión del FMI abandona el país tras una semana de reuniones


Durante los encuentros con los distintos funcionarios del gobierno nacional, se analizaron las cuentas públicas, el programa de gobierno y el tema de la deuda

Durante los encuentros con los distintos funcionarios del gobierno nacional, se analizaron las cuentas públicas, el programa de gobierno y el tema de la deuda

La misión del Fondo Monetario Internacional concluye este miércoles, después de una semana de reuniones con ministros y equipos de trabajo, y, para esta tarde, se espera que el organismo multilateral y el Ministerio de Economía emitan sendos comunicados con un balance.

Durante los encuentros con los distintos funcionarios del gobierno nacional, se analizaron las cuentas públicas, el programa de gobierno y el tema de la deuda.

«Las reuniones han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas, y han permitido al equipo, dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, a tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino», había informado un vocero del FMI el viernes pasado.

Desde entonces, no hubo nuevos detalles a la prensa sobre las reuniones entre la misión del Fondo y el gobierno nacional.

Durante esta semana, la delegación del FMI se reunió con el ministro de Economía Martin Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus respectivos equipos.

La delegación del FMI también se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Uno de los temas que la misión del organismo multilateral preguntó durante el encuentro que mantuvo con el ministro Kulfas fue sobre el congelamiento de tarifas. El ministro afirmó el lunes, en una conferencia de prensa en Casa Rosada y durante la presentación de la ampliación del programa Precios Cuidados, que indicaron al FMI que se trata de una medida temporal.

En ese sentido, el gobierno aseguró que «no habrá un congelamiento permanente» de las tarifas de los servicios públicos, y que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para ubicarlos en valores «razonables y accesibles», con el objetivo de controlar la inflación.

Otro de los temas que se abordó durante esa reunión fue el Programa Precios Cuidados, con una presentación detallada que estuvo a cargo de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.