Unos treinta gremios de sectores estratégicos de la economía defendió la decisión del ministro de Economía en relación al impuestos a las Ganancias
La treintena de gremios de sectores estratégicos de la economía que compone la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” salió a apoyar el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que avanzará un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las Ganancias sobre el salario o para limitar drásticamente su aplicación “porque es justo, es posible y avanza hacia la igualdad de trato ante la ley respecto a más de un millón de trabajadores/as”.
Mediante un comunicado, la intersindical que se conformó el año pasado para exigir la eliminación del gravamen al trabajo, expresó: “Reiteramos con más fuerza y convicción: El salario nunca fue, no es ni será ganancia. En los últimos días asistimos a las declaraciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, comunicando que se elaborará un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario o para limitar drásticamente su aplicación”.
En otro tramo del documento, la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” recordó que las empresas petroleras reciben el beneficio de postergar el pago de varios impuestos, los productores agrícolas obtienen dólares más altos para vender su producción, a otras actividades le disminuyen o eliminan retenciones. “Sin embargo, más de un millón de trabajadores/as seguimos pagando plenamente un impuesto por cobrar un salario que es producto de nuestro trabajo cotidiano y de la defensa colectiva de nuestros ingresos”, enfatizaron.
Para la intersindical, la existencia del tributo en este momento es insostenible. “En la actualidad tiene ribetes escandalosos. Muchos trabajadores/as coblamos mensualmente el 25% de nuestro salario o más por efecto del impuesto antes de ver el depósito aplicado en nuestra cuenta o tener el recibo de sueldo en la mano”, puntualizaron.
Cabe recordar que la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” mantuvo varias reuniones con integrantes del Ministerio de Economía en las que expuso nuevos aportes para adecuarlo a la situación actual.
En ese sentido, señalan que hay condiciones suficientes y necesarias para que el proyecto se presente a la brevedad, los diputados y senadores aprueben la eliminación del impuesto a las ganancias o una limitación drástica de su aplicación, el Poder Ejecutivo promulgue la norma y la AFIP la reglamente. “Sostenemos que habrá poca resistencia legislativa al proyecto. En caso contrario, quienes se opongan deberán expresar públicamente sus argumentos para mantener este impuesto a contramano del sentido común”, remarcaron.
“Es el momento. Entendemos que existen circunstancias favorables para el tratamiento y aprobación de una ley que beneficiará a más de un millón de trabajadores/as y dinamizará el mercado interno”, agregaron.
Además destacaron que quitarles el impuesto a los trabajadores cumplirá otra función: ser una herramienta eficaz para dar pelea contra la inflación “corrosiva”. “Todos sabemos quienes deben pagar impuesto a las ganancias. Y no somos los trabajadores/as”, concluyeron.