Deportes

La mejor noticia: los hinchas volvieron y pusieron color y calor en el Monumental


Se abrieron las puertas del estadio de River y el público comenzó a ubicarse en las tribunas a la espera del partido por Eliminatorias

Hoy fue un día histórico. Luego de más de un año y medio, el público regresó a un estadio en plena pandemia de coronavirus. Así, las puertas del Monumental se abrieron poco después de las 17.30 y de inmediato empezaron a ingresar los hinchas para disfrutar de Argentina-Bolivia, por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2022, partido que marcó el regreso de los espectadores a las canchas en el país.

El estadio de River tuvo habilitado el 30 por ciento de su aforo, es decir que dijeron presente unos 21 mil espectadores.

La autorización para el regreso de la gente a la cancha fue definida después de la aprobación de un estricto protocolo para evitar la propagación y los contagios de Covid-19. Será, a la vez, una prueba piloto: si los resultados son satisfactorios, se analizará la vuelta de los hinchas a los eventos deportivos masivos.

Desde primeras horas de la tarde se fue desarrollando un operativo, coordinado por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno porteño, con 1.200 efectivos de la Policía de la Ciudad y agentes de Tránsito de Seguridad.

Las puertas del Monumental se cerraron a las 20, media hora antes del inicio del encuentro, y los hinchas, además de su entrada correspondiente, según el protocolo debieron asistir con una declaración jurada generada a través de la aplicación «Cuidar».

Una pasión sin límites

Lo cierto es que hubo gente que se movilizó desde muchos puntos del país con la chance de ver a Lionel Messi y compañía, incluso sin haber logrado conseguir la entrada hasta este mismo jueves por la mañana, cuando la AFA lanzó a la venta virtual un remanente de plateas.

Ese fue el caso de Matías Sambueza, que llegó desde Santa Cruz -a 2.300 kilómetros de la Capital Federal- sin siquiera tener su ticket comprado. El destino quiso que consiguiera en el último tramo de la venta virtual y así puedo ser uno de los primeros en ingresar al estadio Monumental.

Las primeras imágenes que se repitieron entre quienes fueron ocupando su lugar en la tribuna, cumpliendo con los controles estrictos para el ingreso y también los protocolos sanitarios anunciados por el Gobierno nacional, fueron las fotografías con el remodelado estadio de River de fondo.

Allí se vieron camisetas principalmente de la selección argentina, pero también de River y Boca, quienes podrían jugar un Superclásico en el mismo escenario, con un aforo del 30 por ciento, a principios de octubre, si esta prueba piloto tiene buena aceptación.

En cada uno de los accesos al «Monumental» hubo cuatro filtros separados por apenas 15 metros: control de temperatura; chequeo de entrada con el código QR, el DNI; después el cacheo policial; y por último los certificados obligatorios que lanzó el Gobierno nacional y la aplicación CuidAR.

Un dato importante es que cada hincha y sector de la cancha tenía un horario de ingreso, ya que las puertas del estadio «Monumental» se cerraron a las 20, media hora antes del inicio oficial del encuentro.

El retorno de los hinchas a la cancha generó una positividad del 70 por ciento de los comentarios en la red social Twitter, según detalló un informe privado de QSocialNow. Los usuarios manifestaron una «alegría enorme» por «volver a ver» a la Selección, mientras que también expresaron «ira» por la participación inicial de Ricardo Iorio para el Himno Argentino, algo que luego quedó descartado.

Mirá la fotogalería