Más noticias
Mundo

Según una encuesta

La mayoría de los europeos cree que las noticias falsas son un problema para la democracia


El 76% de los ciudadanos europeos cree que la proliferación de noticias falsas son un problema para la democracia, según una encuesta publicada hoy por Eurobarómetro, que también reveló el alto nivel de desconfianza en sus gobiernos nacionales.

El sondeo, que se difundió a menos de tres meses de las elecciones europeas, fue presentado en Madrid en la misma semana en que el Parlamento Europeo celebró un seminario para alertar sobre el fenómeno de la desinformación, de cara a las elecciones que se realizarán entre el 23 y el 26 de mayo.

Según la encuesta, sólo el 35% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) confía en sus gobiernos nacionales, por debajo del 42% que dijo confiar en las instituciones comunitarias y el 51% que expresó su confianza en la administración de justicia.

En el terreno económico, un 21 % de los ciudadanos comunitarios cree que la situación económica de su país mejorará durante los próximos 12 meses, frente a un 47% que opina que seguirá igual y un 27% que considera que empeorará.

Únicamente un 18% vaticina que la economía del conjunto de la UE será mejor dentro de un año, por un 46% que cree que seguirá igual y un 25% que teme un empeoramiento, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Al ser consultados sobre sus principales preocupaciones, el 23% dijo el desempleo, un 21% dijo que la inmigración y el costo de vida, un 20% la salud y la seguridad social y un 15% dijo estar en alerta por la situación económica y las jubilaciones.