Casi la mitad de las mujeres que pasaron en 2018 por la Red de Casas para víctimas de violencia de género de Santa Fe son menores de 25 años, el 84,7 % tiene vivienda propia, el 87,9 carece de cobertura de obra social y el 83,3 % no recibe remuneración por su trabajo, según datos oficiales difundidos este miércoles.
Poco menos de la mitad, el 45,2 %, ingresó a la Red habiendo realizado previamente una denuncia judicial por violencia de género y el tiempo promedio de estadía es de 23 días de alojamiento.
Los datos surgen del primer informe del Registro Único de Ingresos que lleva la Red de Casas de Protección y Fortalecimiento para mujeres víctimas de violencias de Santa Fe, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género.
El informe abarca el período agosto-diciembre de 2018, fecha en las cuales se comenzó a utilizarse el sistema de Registro Único de Ingresos que “recoge información sensible y provechosa para repensar las prácticas institucionales y el funcionamiento de la Red”, señaló la Subsecretaría de Políticas de Género a través de un comunicado.
De acuerdo a los datos del registro, a lo largo de 2018 pasaron por la Red de Casas 257 mujeres y 489 niñas y niños.
Según el informe, el perfil de las que requirieron asistencia consiste en mujeres jóvenes que sufren carencias edilicias, sociales y laborales.
El 18 % de ellas requirió un “reingreso” al sistema ante el mantenimiento de las condiciones que las llevaron hasta la red. La mayoría de las que mujeres que requirieron la asistencia de la Red de Casas tienen entre 18 y 25 años (41%), seguidas por el grupo etario de 31 a 35 años (19%).
Según el informe, el 44,4 % de los casos de las mujeres que estuvieron alojadas tiene un vínculo de pareja con el agresor y para el 37,1% se trata de la ex pareja. En el 35,8 % de los casos el agresor tenía antecedentes policiales y el 17,5 % poseía armas de fuego, según el registro.
Si bien al momento del ingreso a la Red de Casas el 54,8 % de las mujeres asistidas no había iniciado denuncia contra su agresor, durante el proceso de alojamiento el 81,5 % sí lo hizo en Santa Fe durante agosto y diciembre de 2018.
Otra constante que muestra el informe, es que el 82,1 % de las víctimas de violencia de género que deben abandonar sus domicilios como modo de protección lo hacen con sus hijos.
Sólo el 16,7 % de las mujeres que pasaron por la Red recibe remuneración por su trabajo, de las cuales el 71 % son empleadas no registradas en casas particulares, el 4,6 realiza emprendimientos y el 3,9 “changas ocasionales”.
El 21 % de las mujeres asistidas posee primaria completa y el 48 % no concluyó sus estudios secundarios. Sólo el 2 % tiene título universitario.
La mayoría de ellas, según el estudio de la Subsecretaría de Políticas de Género santafesina, son solteras (83,7%); el 5,4 % estaba separada de hecho y sólo el 0,8 % divorciada.