Info General
Más noticias

Mirá las imágenes

La mayor superluna del año se vio esta madrugada en todo el país


La mayor superluna del año o «luna de nieve», un fenómeno que se produce cuando la fase lunar de mayor reflexión de la luz coincide con la mayor cercanía de este satélite natural respecto a la tierra, se pudo ver esta madrugada en todo el país.

Según especialistas, no se debe confundir esta «luna de nieve» con la «luna de sangre» registrada el último 21 de enero cuando la luna llena coincidió con un eclipse lunar mientras «se acercaba al perigeo» pero no estaba propiamente allí.

A las 15:53 GMT (12:53 de Argentina), la luna en su fase «llena» se ubicó a sólo 356.846 kilómetros de la tierra, con un diámetro angular de 33.49 minutos de arcos (dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste), lo que permitió verla un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre.

«La superluna es un fenómeno que ocurre cuando coinciden dos cosas: la luna en el perigeo, en decir, en la posición más cercana a la tierra; y la luna llena», explicó hoy Andrea Buccini, astrofísica del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

«La luna orbita alrededor de la tierra, hay momentos que se acerca más y por momentos está más alejada; pero además ocurren las fases de la luna, que tiene que ver con cómo es iluminada por el sol y que tiene que ver con la posiciones relativa de la luna, la tierra y el sol. Las superlunas son relevantes por la coincidencia de dos fenómenos», agregó.

La especialista aclaró, además, que la luna llena del 21 de enero no fue técnicamente una superluna, porque se trató de «luna llena más eclipse, con la luna entrando al perigeo, pero no estaba exactamente en el perigeo».

Buccini, quien también integra la Asociación Argentina de Astronomía, consideró que este tipo de fenómenos son importantes para la investigación en tanto atañen al «movimiento de los cuerpos celestes» y permiten «chequear modelos orbitales o las predicciones de movimientos» de estos astros.

La próxima «superluna» y la única que resta para todo 2019 se producirá el próximo 21 de marzo a la 1:43 GMT (10:43 de Argentina). No obstante, el diámetro de la luna será, igualmente, algo más pequeño (33.12 minutos de arco) que la actual, y el astro se ubicará más lejos de la tierra (360.772 kilómetros).

El próximo evento astronómico de evergadura tendrá lugar el 2 de julio, cuando está previsto que se produzca un eclipse solar total que será visible parcialmente en toda Argentina y en su totalidad «en una franja que va del sur de la provincia de Buenos Aires hasta San Juan».

El último eclipse de sol visible desde Argentina ocurrió en febrero de 2016, pero «fue anular y no total porque la luna sólo tapaba una parte del sol».