Info General
Más noticias

Se manifestarán

La Matanza: estudiantes están en contra de curso de idioma arancelado para extranjeros


Un grupo de estudiantes autoconvocados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará el jueves una asamblea en rechazo a la resolución de esa casa de altos estudios que exige a los alumnos no hispanoparlantes realizar un curso de nivelación de idioma que tiene un costo de 60.000 pesos.

El Consejo Superior de la UNLaM resolvió en diciembre pasado el dictado de un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio para aspirantes que no dominen el idioma español. El curso está orientado a «aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios no sea hispanoparlante».

«Estamos en contra de esta medida ya que la consideramos una forma encubierta de privatizar la educación en una universidad pública», afirmó en diálogo con Télam Gala Kreisler, miembro de ese colectivo de estudiantes.

Asimismo, precisó que los alumnos que no hablan español son brasileros y que «un 99 % de ellos cursan la carrera de Medicina» y que «entre los gastos de tener que venirse a vivir acá son chicos que no tienen forma de acceder a los 60.000 pesos de arancel».

En este sentido, los estudiantes denuncian además que la resolución «no da alternativas al curso» ya que por más que se acredite el conocimiento del idioma te piden los módulos en los que «supuestamente se desarrolla Literatura hispanoamericana», precisó Kreisler, quien actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas.

Por último, la estudiante remarcó que esta medida «es una privatización encubierta, si permitimos esto después se vendrá un arancelamiento a todas las carreras» y agregó que en «en UNLaM ya te cobran cosas que no son aranceladas en ninguna otra universidad pública».

En rechazo a esta medida el jueves desde las 17 los estudiantes realizarán una jornada de visibilización de la situación y a las 19 una asamblea abierta en la que se decidirán las medidas a adoptar.