Info General

La marina mercante se suma a los sectores que piden vacunar a sus trabajadores


El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante realizó la solicitud al gobierno nacional

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante solicitó al gobierno nacional que el personal embarcado dentro de los grupos de trabajadores esenciales se tome con prioridad para su vacunación contra el coronavirus.

Se sumó así a las entidades que agrupan a empresarios y trabajadores de las industrias minera y agropecuaria, así como del transporte, que el último fin de semana solicitaron al Gobierno que se incluya a su personal en el plan de vacunación de manera prioritaria, ya que fueron actividades consideradas esenciales al inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado.

«Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores marítimos, pese a que habitualmente no son mencionados, han desarrollado sus actividades en forma tal que el transporte por agua no se ha visto alterado», señaló el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro.

Destacó que estos trabajadores «constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etcétera».

Recordó que «el pasado 25 de marzo las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT), Mundial de la Salud (OMS) y Marítima Internacional (OMI) emitieron una circular conjunta en la que hacen un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a la gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra la Covid-19».

Castro afirmó que la entidad «se verá obligada a paralizar las operaciones en todas las unidades en que se desempeñan sus afiliados, cualquiera sea su actividad, en defensa de tan justo reclamo».