Ciudad

La «marcha viboreante» recorrió las calles de Rosario contra la quema del humedal


Foto: Juan José García

Convocada por la Multisectorial en Defensa de los Humedales, los manifestantes concentraron esta tarde en la plaza San Martín reclamando una ley que proteja la zona de islas y el fin del ecocidio

Integrantes de la Multisectorial en Defensa de los Humedales y ciudadanos que exigen el cese del fuego en la zona de islas frente a Rosario, se movilizaron esta tarde por el centro de la ciudad en la denominada “marcha viboreante”, que concluyó en el Monumento a la Bandera. Según explicaron previamente, la idea era que las personas que participen se vistan de color verde y marrón, emulando una víbora, una de las tantas especies que habita los humedales y actualmente se encuentra en peligro por las quemas.

“Esta es la sexta actividad que realizamos desde la Multisectorial Humedales. Fueron tres sábados consecutivos los cortes en el puente, la marcha en el puente, el corte del río con kayaks y acá nos encontramos en las calles de Rosario. Después de semanas realizando actividades conseguimos que se ponga en agenda de los políticos esta problemática que nos afecta a todos y a todas. Venimos avanzando”, afirmó Marina, integrante de la Multisectorial, a CLG.

Foto: Juan José García

La gente comenzó a reunirse desde las 16.30 en el marco de un nuevo reclamo por la gravísima situación que aqueja la zona de islas y que es considerada un “ecocidio”. Tras las manifestaciones en la zona norte de la ciudad y en el río Paraná, esta vez la movida llegó al centro. Los ambientalistas siguen exigiendo, además del fin del fuego, una la ley de Humedales.

“Continúa la lucha, la venimos apoyando desde la pampa húmeda, desde los pueblos fumigados hasta el Delta del Paraná, que es una de las zonas hoy más atacadas. Donde es más visible el ecocidio que se está dando. El humedal es lo que nos da oxígeno y agua a toda la pampa húmeda”, expresó Diego Paris, también miembro de la Multisectorial, en diálogo con CLG.

Paris agregó que “así como llegó el humo hasta Buenos Aires y otras provincias, de la misma forma llega el agua. Si nosotros matamos el humedal, el agua va a llegar podrida, no vamos a tener un filtro natural que nos limpie, que nos de vida y que nos permita un ecosistema. Estamos luchando para tratar de frenar esta fuerza ecocida que está terminando con la parte verde, con la parte biológica”.

La problemática ha conseguido mucha visibilización a nivel nacional e incluso internacional. Existen diversas presentaciones judiciales y hasta se ha pronunciado al respecto la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, las quemas indiscriminadas continúan y el daño en el ecosistema es irreversible.

Foto: Juan José García

“Con el tema del humo, estamos hablando de micropartículas que son dañinas al respirarlas. Las personas que tienen problemas de respiración, están en estado crítico. Rosario llegó a ser una de las principales ciudades del mundo en contaminación de aire en estas semanas, encima de ciudades de Asia que están contaminadas a niveles que nos harían temblar”, detalló el ambientalista.

De la misma manera, llamó a la gente que está en sus casas a movilizarse por la causa. “Rosario tiene que proteger el aire y el agua. Las personas tienen que pensar que se están metiendo con su agua, con su aire y que esta lucha es de todas, de todos y de todes”, aseguró.

Los ambientalistas exigieron mayor injerencia del poder político, principalmente de la Municipalidad y de la Provincia. “Pedimos que el intendente se haga presente y empiece a dar explicaciones constantes cada vez que haya incendios. Se puede hacer mucho desde el Municipio, pero se está haciendo poco”, dijo Paris.

Consultado por este medio sobre las razones por las que considera que no ha habido acciones contundentes por parte de los distintos niveles del poder político, Paris consideró: “No ha habido respuestas porque hay dos bloques muy grandes que están tratando de hacer negocios con nuestras tierras: por un lado, los conservadores de siempre; y por otro, está tratando de hacer negocio parte del gobierno. Entonces tenemos que ser conscientes que hay una lucha de poderes por las tierras. Y nosotros, nosotras y nosotres como parte del humedal, nos corresponde frenar esa matanza, frenar ese accionar”.

Foto: Juan José García

CLG también conversó con Rodolfo Martínez, integrantes de La Cátedra del Agua, quien afirmó que las manifestaciones como la de este viernes buscan “terminar con tanta indiferencia”. Al mismo tiempo recordó que son “siempre pacíficas y con todos los protocolos sanitarios” por la pandemia de coronavirus.

“No somos anticuarentena, tenemos los barbijos puestos y protocolos de sanitización. Entendemos que si nos quedamos en casa no nos están cuidando, porque se está prendiendo fuego la casa de todos”, aclaró.

“Hasta ahora, parece ser que las gobernaciones están permeables a otros intereses y no a los ciudadanos a quienes tendrían que representar. No vamos a caer en un enfrentamiento entre santafesinos y entrerrianos. Somos la misma historia, la problemática es común. Los gobernantes van a tener que elegir en qué lugar de la historia quieren quedar”, indicó Martínez.

Foto: Juan José García

El ambientalista comentó a CLG que “junto con la flora y la fauna, hay fotos y videos de familias que han sido afectadas por el fuego”, así como en Rosario hay “casos comprobados de afecciones directas por problemas respiratorios por el humo”.

La marcha viboreante, que además de un reclamo fuerte y constante, contó con mucho color e impactantes carteles, se condujo desde plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe), por Dorrego, San Luis, Corrientes, San Lorenzo, Laprida, Santa Fe, Avenida Belgrano hasta el río Paraná. Allí, en el Monumento Nacional a la Bandera y frente a la zona afectada al otro lado del río, se realizó la lectura de un documento.

Los ambientalistas continuarán con las acciones hasta que haya una solución concreta. No descartan realizar un acampe en los próximos días.