Ciudad

La Marcha Federal Universitaria copó las calles de Rosario en defensa de la educación pública


Más allá de que la votación en Diputados se hizo antes de lo esperado y rechazó el veto de Milei, en la ciudad una multitud salió a protestar

Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de decenas de gremios, organizaciones sociales y de ciudadanos en general se movilizan en la ciudad en el marco de la tercera edición de la Marcha Federal Universitaria, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.

La concentración comenzó a las 16 en plaza San Martín, desde donde los participantes marcharon hacia Puerto Joven, en avenida Belgrano 950, donde se desarrolla la Expo Carreras de la UNR. Antes de llegar, los manifestantes se enteraron de la decisión de la Cámara de Diputados, que rechazó el veto del presidente por clara mayoría.

El epicentro de la protesta se encuentra en Buenos Aires, pero la convocatoria tuvo eco en varias ciudades del país, incluyendo Rosario. La movilización local recorrió calles Moreno, San Lorenzo y San Martín, llegando hasta el predio de Puerto Joven.

Los estudiantes destacaron la gravedad del momento: “Si apagan la universidad pública, apagan nuestro futuro. Acá se produce conocimiento y queremos pensar en otra Universidad. Quieren destruir la educación y la salud. Mientras ellos se llevan el 3%, nuestros docentes perdieron un 45% de sus ingresos”, expresaron alumnos de la Facultad de Humanidades y Artes.

El decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, también participó de las actividades y remarcó la importancia de la movilización: “La marcha será una oportunidad para demostrar el valor de la educación pública y de la salud pública, para que se rechace el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Más educación y más salud es un mejor futuro para todos”.