Sin categoría

#8M

La marcha en Buenos Aires por el Paro Nacional de Mujeres cerró con incidentes


Las marchas por el Día de la Mujer llenaron las plazas de las principales ciudades del país. Miles de mujeres salieron a reivindicar el reclamo del movimiento feminista, que se resume en la igualdad entre el hombre y la mujer pero tiene múltiples aristas. En la ciudad de Buenos Aires, se registraron algunos incidentes sobre el final de la jornada.

Con el aborto legal y el embarazo adolescente como principales reclamos, una multitud se reunió en el Congreso y marchó hacia la Plaza de Mayo, donde se montó un escenario, y sobre el final de la tarde se leyó un documento consensuado por cientos de agrupaciones feministas en asambleas realizadas durante el último mes.

En medio de la multitudinaria movilización en la principal ciudad porteña, las organizadoras debieron iniciar una colecta en plena Plaza de Mayo para poder solventar el gasto de los equipos de audio, ya que se quejaron de que la CGT y las CTA se negaron a dar «el dinero que habían prometido».

El curioso hecho se dio antes de que comenzara el acto central, apenas pasadas las 19.00, cuando una de las organizadoras tomó el micrófono y advirtió sobre la situación.

«Hay organizaciones, como la CGT y las distintas CTA, que están boicoteando este acto y se niegan a entregar el dinero que prometieron para que podamos realizar el acto que con tanto esfuerzo construimos. Por eso estamos llamando a la solidaridad, porque este es el acto de todas las que estamos acá y de las que ya no están. Por favor, ayuden y colaboren, así podemos dar comienzo al acto», explicó.

Ante ese pedido, a un costado del escenario principal se montó una suerte de «tesorería» para recibir el dinero que aportaron gran cantidad de asistentes a la movilización.

Durante la jornada, hubo muchos problemas de tránsito en las principales arterias de Buenos Aires. Y sobre el final del acto, se registraron algunos incidentes entre la policía y un determinado grupo de mujeres, pero la situación no pasó a mayores.