Sin categoría

También en Rosario

La manifestación docente se hizo sentir frente a la Siberia


Ubicados frente a la Siberia y con pancartas, decenas de alumnos y profesores se manifestaron en Rosario en defensa de la educación pública. Más allá de que el acto central tenga lugar en Buenos Aires, en la ciudad también hubo reclamos por el bajo presupuesto destinado a las universidades.

Cerca de las 11.30 de este jueves, varias personas se acercaron a la manifestación y se sumaron al pedido de los gremios que nuclean a docentes, que exigen revisiones de los salarios y un incremento en el presupuesto.

Manuel Leiva, secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), sostuvo que “se trata de un reclamo para que haya un presupuesto justo, que nos sirva para sostener las necesidades que tenemos día a día y evitar la deserción estudiantil que venimos sufriendo”.

El dirigente también se refirió al hecho en el que una docente de Moreno fue secuestrada y agredida en las últimas horas. “Esto también lo hacemos en repudio a esa práctica mafiosa, que busca impedir que se puedan armar ollas populares en las escuelas para intentar resolver o apañar esta situación de crisis, donde los pibes pasan hambre y no hay condiciones para estudiar dignamente”, añadió Leiva.

Por su parte, Mauricio Veloz, presidente de la FUR, arengó: “La lucha sigue. Algunos gremios aceptaron la oferta del gobierno pero lo cierto es que, con una inflación que llegará a los 40 puntos, el presupuesto y los salarios han quedado muy atrás. Desde Coad hemos rechazado esa oferta y seguiremos en la calle”.

“La chispa que se encendió el pasado 6 de agosto no se tiene que apagar. Y la mantendremos encendida mientras estemos en las calles peleando por la universidad pública, que es nuestro futuro”, continuó.

Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), enfatizó al respecto: “Esta lucha nos ha servido para ganar en experiencia, en unidad y en organización. También en haber despertado a ese elefante que teníamos dormido en la universidad, que es el movimiento universitario para defender la educación pública en las calles”.

“Tenemos que rescatar nuestra historia de lucha a lo largo de todos estos años. Hemos llegado hasta acá por la lucha del pasado, y nosotros hoy estamos peleando por el futuro”, concluyó.