CLG habló con Carlos Tasinato, director de Vectores de la Municipalidad de Rosario sobre la importancia de la prevención ante la llegada de la temporada del Aedes Aegypti
Con la llegada de la primavera y a medida de que la temperatura se empieza a elevar, es necesario comenzar las tareas para prevenir y evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue: el Aedes Aegypti. Cuando el frío desaparece, ese insecto emerge y son fundamentales las acciones tempranas como la descacharrización.
A pesar de no contagiarse de persona a persona, el mosquito del Aedes Aegypti transmite otra de las epidemias regionales que atentan en Rosario y desde las autoridades señalan que es importante cumplir con las medidas de prevención, porque sin mosquito no hay transmisión del comúnmente llamado virus del dengue.
CLG dialogó con Carlos Tasinato, director de Vectores de la Municipalidad de Rosario, que remarcó que «las medidas son principalmente preventivas» debido al inicio de temporada y que en este sentido se colocaron ovitrampas que, según explicó, sirven para «visualizar el primer vuelo de los Aedes Aegypti adultos que están en toda la ciudad para ver dónde aparecerá primero».
Además se inició una campaña de «descacharrizado«, que significa eliminar los recipientes donde se pueda acumular agua y así convertirse en «potenciales criaderos«, manifestó Tasinato.
Aún transitando el primer mes de primavera sólo hay casos esporádicos. En este marco, Tasinato aseguró que «no se puede hablar de vuelo masivo de mosquitos, entonces no habría motivo para fumigar«, e indicó que este método es «complementario» a la prevención.
Por último se refirió a la resistencia de los huevos de Aedes Aegypti y sentenció: «A diferencia del mosquito común, estos son más resistentes y pueden permanecer viables más de 12 meses».
Enteraté más en la #EntrevistaCLG completa: