Informes CLG

#EntrevistaCLG

La línea blanca, en rojo: las ventas de electrodomésticos cayeron más de 50%


Foto: CLG

Hernán Calatayud, de la Cámara de Electrodomésticos de la ciudad, dio detalles del agobiante presente del sector: "Muchas cadenas tuvieron que cerrar sucursales"

 

La crisis económica sostenida en los últimos años ha hecho mella en prácticamente todos los sectores de la economía, pero la venta de electrodomésticos es uno de los más afectados. La actividad ha tenido una marcada caída y aseguran que en el último año las ventas disminuyeron más del 50%, llegando a un piso del que no pueden salir.

CLG dialogó con Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, quien se mostró preocupado por el presente del sector: «Luego de haber estado un tiempo en subida, la venta cayó, como en todas las actividades. Ahora, por decirlo de alguna manera, tenemos una estabilidad baja».

Hernán Calatayud. Foto: CLG

«Muchas cadenas tuvieron que achicarse, cerrar sucursales que habían abierto hacía pocos años. Una empresa que había llegado a 200 sucursales tiene que volver a tener 100 porque lamentablemente debe mantener su estabilidad financiera», expresó.

Calatayud explicó que además de un detrimento en las ventas también aumentaron los costos para las empresas: «La venta cayó, como mínimo, un 50% en el último año. El problema no es sólo la caída, sino que se le agrega la incidencia de mayor costo operativo de la empresa. Tenés que cubrir el costo operativo con la rentabilidad, porque sino comenzás a caminar para atrás, y hasta que no se encuentre esa rentabilidad las empresas van a retroceder».

Foto: CLG

El referente empresarial se refirió a la posibilidad de un cambio de gobierno luego de las elecciones: «Entendemos que gane quien gane algo se va a modificar, es irremediable. Se van a tener que dar muchas nuevas normas comerciales para que se vuelva a avanzar, porque así como está no vemos un futuro de expansión de nuevas fronteras».

En todo este contexto de crisis, hay un factor que les da una mano importante y es el de los programas de cuotas: «El Ahora 12 y Ahora 18 son un gran sustento, es una herramienta formidable que está ayudando a mucha gente, pero no sé que tan sustentable puede llegar a ser en el tiempo». Y agregó: «Ahora viene la temporada del calor y esperamos que repunte un poco con ventas de aires acondicionados, ventilación, heladeras y demás».

Foto: CLG

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: