Espectáculos
Info General
Más noticias

Por 70.000 euros

La librería que inspiró a Rowling compró la primera edición de Harry Potter


La librería portuguesa Lello, que inspiró a la escritora británica J.K. Rowling, compró una primera edición de «Harry Potter and the Philosopher’s Stone», el volumen que da origen a la saga que convirtió la tienda en punto de visita obligado para los fans del precoz mago.

La compra se hizo por «unos 70.000 euros», informaron las autoridades de Lello, situada en el centro de Oporto, y destacaron que es «uno de los raros ejemplares de la primera edición en inglés» de la novela, publicada en 1997 y que presenta a los personajes y a la escuela de magia de Hogwarts, consignó la agencia EFE.

Para ir a este internado, los niños magos compraban sus libros de texto en «Flourish and Blotts», que en las películas de Potter es prácticamente idéntica a Lello, uno de los íconos de Oporto, donde residió Rowling en los años 90.

La euforia por la saga hizo conocida en todo el mundo a la librería portuguesa, que durante los últimos veinte años recibió miles de visitas que al principio le abrumaron e incluso afectaron sus instalaciones. La complicada relación con la saga cambió en 2015, cuando los administradores de la librería dispusieron un billete de entrada por valor de 5 euros (5,5 dólares), que se descuentan en una eventual compra.

Reconciliados ya con el éxito del niño mago, tomaron la iniciativa para ampliar el acervo que ya poseen de la millonaria historia. De hecho, la compra de este volumen, que se concretó ayer 31 de julio, cumpleaños de Rowling y de su protagonista, Harry, se suma a las adquisiciones de otras primeras ediciones de los restantes seis libros de la saga, «todos firmados por la autora y en exposición» en el establecimiento.

Con la primera edición de «Harry Potter and the Philosopher’s Stone», Lello «profundiza aún más en su misión de valorar el libro raro como objeto de valor simbólico y, también, como inversión económica», agregaron los responsables de la tienda, que habían anunciado su intención de comprarlo el pasado enero. En ese momento conmemoraban el 113 aniversario de la librería, admirada desde inicios del siglo XX por su impresionante fachada neogótica y su selección de libros.