Política y Economía

La «Ley ómnibus» es «antifederal y atenta contra los derechos de los trabajadores»


Desde el gremio que lidera Julio Piumato remarcaron que "cualquier reforma que se pretenda realizar sobre la justicia deberá contemplar de manera integral las necesidades que la afectan"

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, calificó la iniciativa de la «Ley Ómnibus», presentada por el Gobierno ante el Congreso, como «un proyecto unitario, antifederal y antiderechos», y advirtió que con esta norma se pretende «traspasar la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que puso a la entidad sindical «en estado de alerta y movilización».

«El artículo 439 del capítulo X del proyecto se retoma la intentona de gobiernos anteriores de traspasar la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el fin de concentrar el poder absoluto en manos de los tribunales de CABA. Lo que se busca es intervenir de manera directa en las empresas que en su mayoría tienen sede en esa jurisdicción. Esto afectaría gravemente el federalismo, ya que el resto de las provincias se encontrarían sometidas a las decisiones de una justicia local«, sostuvo la organización sindical en un comunicado.

En ese sentido, la UEJN remarcó que «cualquier reforma que se pretenda realizar sobre la justicia deberá contemplar de manera integral las necesidades que la afectan, como lo es la ampliación de la planta de personal; la realización de concursos para cubrir vacancias de magistrados; y la puesta en funcionamiento de un sistema informático de gestión acorde a los tiempos que corren».

«Las reformas que propone la Ley Ómnibus tienen como fin la impunidad de quienes nos endeudaron y saquearon nuestras riquezas. Se trata de una herramienta que permite la violación de los derechos humanos de los trabajadores consagrados por nuestra Carta Magna. La independencia del Poder Judicial no se reduce a un mero eslogan, resulta una pieza fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático y republicano de gobierno», se subrayó.