La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la ley Justina. La misma ingresó para tratarse en el mes de septiembre por iniciativa del diputado provincial Gabriel Real. Lo que se pretende es que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Dicha normativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el pasado 4 de julio en honor a la niña de 12 años fallecida en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.
“A partir, de las modificaciones a la Ley de Trasplante de Órganos, ahora todos los mayores de 18 años pasaron a ser donantes, salvo que expresen lo contrario. La ley fue trabajada en conjunto con Incucai y ha tomado como testigo el caso de Justina Lo Cane”, dijo el diputado provincial Gabriel Real.
Tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina. Se incluyen en la norma la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento.
“Esto habilita la figura del donante presunto”, puntualizó Real, es decir, “ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”.
En el caso de los menores de edad, se posibilita la obtención de autorización por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o del representante legal. También incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del Incucai y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda” describía el legislador como los aspectos más importantes de la norma.
“Justina nos dejó un legado, su lucha, sus enseñanzas y sus fuerzas en un proyecto que hoy es realidad, su ley, la ley Justina, hoy Santa Fe dio el primer paso con la media sanción en diputados y damos por descontado que en el senado harán lo propio. Justina Lo Cane le dio esperanzas a miles de pacientes que necesitan un trasplante y ven incrementadas sus posibilidades de hacerlo posible gracias a esta modificación a la norma. Gracias Justina», sentenció Gabriel Real.