Deportes
Política y Economía

El Senado votará en 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto «antibarras»


La Cámara de Diputados aprobó esta noche por unanimidad en general el proyecto de ley que apunta a combatir a las barras bravas.

Con 201 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y la giró al Senado, que postergó su tratamiento para 2019.

El proyecto plantea incrementar en un tercio las penas mínimas y máximas prevista en el Código Penal para delitos como para delitos homicidio, lesiones, robo, bloqueo de calles o intimidación pública, cuando sean cometidos en oportunidad de un espectáculo deportivo.

Se establece una pena de dos a seis años de prisión para quien introduzca al estadio, guarde o porte armas blancas, artefactos químicos, pirotecnia, bengalas y químicos asfixiantes.

También una pena de cuatro a ocho años de cárcel para el que introdujere o guardare armas de fuego o artefactos explosivos sin la debida autorización.

En otro de los artículos, se fija una pena de uno a cuatro años de prisión al que, «mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico» y, si el hecho fuera llevado a cabo entre dos o más personas, la pena será de dos a seis años.

Según el proyecto, los responsables de la emisión o distribución de entradas, organizadores o protagonistas que provean entradas a espectáculos futbolísticos a personas contempladas en la base unificada de datos y antecedentes, tendrán penas de uno a tres años de prisión.

La venta o distribución no autorizada de entradas tendrá una pena de uno a tres años de prisión y cuando del hecho participe un directivo del club o cualquier persona vinculada a la realización del evento, así como personas contempladas en la base de datos la pena será de tres a cinco años.

La tenencia, venta y distribución de entradas falsas o adulteradas tendrá una pena de uno a tres años de prisión y, si la tenencia fuere con fines a distribución o comercialización, será de dos a seis años de prisión.