Ciudad
Noticias que importan

La leona y el tigre rescatados en Maggiolo ya están en Mundo Aparte


CLG dialogó con Franco Peruggino, voluntario de la ONG, sobre cómo fue la búsqueda y recepción de los ejemplares y cuáles son sus necesidades

Una leona africana, Kiara, y un tigre de bengala, Prince, fueron hallados el último 14 de junio en un campo de Maggiolo, en el sur de la Provincia de Santa Fe. Los animales fueron rescatados y trasladados al Refugio Mundo Aparte. CLG dialogó con Franco Peruggino, voluntario de la ONG, sobre cómo fue la búsqueda y recepción de los ejemplares y cuáles son sus necesidades.

En primera instancia explicó: «El rescate estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional e interviene una Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto. Nosotros participamos del traslado porque tiene que haber gente que esté en tema para hacerlo». A lo que añadió: «Preparamos las jaulas, fuimos hasta allá, conseguimos un camión grúa. El lunes trasladamos a la leona y el jueves al tigre».

 

Peruggino destacó «La gente del campo colaboró por suerte, porque muchas veces eso no pasa». También indicó que tanto la leona como el tigre estaban «bien alimentados» y no tenían heridas ni otras lesiones. «Ellos a su manera los querían a los animales con los errores que se pueden cometer por ser especies exóticas», remarcó.

De todas maneras, desde la ONG revelaron que ambos ejemplares de encontraban cautivos en jaulas muy precarias e inseguras (tanto para los animales como para la comunidad) y los dueños del establecimiento no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el origen legal de los animales de acuerdo a lo establecido por la ley de conservación de fauna.

El voluntario detalló que los animales «llegaron mejor de lo que se esperaba» al refugio, al considerar que los traslados suelen ser muy estresantes para ellos. Ahora, «hay que hacer chequeos veterinarios, desparasitarlos y darles nuevos códigos para que se adapten a la vida acá».

Por el momento, la ONG tiene «la custodia de los animales hasta que termine la causa». «Si es temporal o definitiva su estadía acá lo decide la Justicia, puede que queden aquí para siempre porque son animales grandes de edad. No es una decisión nuestra, pero el tiempo que estén acá van a estar con todos los cuidados que requieren», aseveró.

En cuanto a los espacios que ocuparán los ejemplares explicó: «Teníamos dos leoneras vacías porque habíamos rehabilitado un león y una leona que vinieron del zoológico de Luján y murieron de viejitos. El lugar estaba, pero hubo que hacer las modificaciones correspondientes». «Por ejemplo, los tigres, a diferencia de los leones, aman el agua y la necesitan; entonces le enterramos una pileta», aclaró.

Mundo Aparte es una ONG que cuenta con 15 voluntarios y actualmente aloja a 80 animales, algunos en proceso a ser reinsertados a la naturaleza. Peruggino reveló que, si bien ellos no cobran porque lo hacen como voluntarios, sí tienen «un gasto enorme en alimentos. A lo que su suman ahora Kiara y Prince. «Teníamos carnívoros, tenemos pumas y zorros, pero esto no se compara. Los kilos de carne diarios que necesitan estos animales es muy superior a lo que veníamos comprando», contó.

Por esto, todos los que quieran ayudarlos pueden comunicarse con Ivo, también voluntario, al 3412576692, y coordinar las formas de colaborar. Además, pueden contactarse a través de las redes sociales: Instagram @mundoaparteoficial; Facebook Mundoaparte; o al mail contacto@mundoaparterosario.com.ar.