Política y Economía

La Legislatura provincial comienza a tratar un proyecto de reforma impositiva


El plan de reforma impositiva propone aumentos de tributos para bancos y cerealeras. También incluye un incremento del impuesto inmobiliario y patente

El plan de reforma impositiva propone aumentos de tributos para bancos y cerealeras. También incluye un incremento del impuesto inmobiliario y patente

La Legislatura provincial comienza a tratar este jueves el proyecto del gobierno provincial con el que pretende equilibrar las cuentas públicas. Entre los principales puntos del proyecto de reforma impositiva se encuentran aumenta la alícuota de Ingresos Brutos a unas 18 empresas agroexportadoras, que pasarían de tributar 0,25% a un 2%. Además, también apunta a bancos e incluye un incremento del impuesto inmobiliario de entre el 10 y el 40%, según la categoría del contribuyente.

Por otra parte, se mantendrán los beneficios impositivos vigentes para las pymes y habrá también una amplia moratoria de seis meses que alcanzará a todos los tributos provinciales. “Se aumenta la obligación contributiva para los sectores que más pueden afrontarlo. Esto es para poner en marcha todos los programas sociales y, la indicación de Perotti es la emergencia alimentaria. Primero el hambre”, fundamentó Leonardo Ricciardino, vocero del gobierno provincial, en línea con el proyecto integral de emergencia que aprobó la Nación la semana pasada.

Además, el gobierno provincial propone un aumento del 0,25 % en el impuesto sobre los Sellos. El Consenso Fiscal de 2017 preveía que se reduzca del 0,75 al 0,50%, pero seguirá en el mismo nivel con el objetivo de lograr una mayor recaudación. Por el mismo motivo, habrá una nueva suba de la Patente; si bien no transcendieron detalles sobre el porcentaje, el Ejecutivo informó que el tope será fijado en base a la inflación.

El paquete impositivo se discutirá hoy en conjunto con la adhesión de la provincia al nuevo Consenso Fiscal firmado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández, los 23 gobernadores (incluido Perotti) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A partir del nuevo acuerdo, se suspende por un año (hasta el 31 de diciembre de 2020) la rebaja gradual de impuestos locales acordada en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias.