Más noticias
Política y Economía

Habrá un fuerte operativo

La Legislatura porteña debatirá mañana el proyecto de la UniCaba


El proyecto que promueve la creación de una Universidad Docente de la Ciudad (UniCaba) será debatido mañana en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, frente a cuyo edificio acampaban este miércoles integrantes de las comunidades educativas de 29 institutos de formación docente que se oponen a la iniciativa.

De acuerdo al plan de labor parlamentaria, el expediente será parte del temario de la sesión que arrancará a las 11 en medio de un operativo de seguridad desplegado por la Policía de la Ciudad en los alrededores del Palacio Legislativo para bloquear los accesos peatonales.

Fuentes del oficialismo informaron que solo se permitirá el ingreso a la Legislatura y al recinto de los rectores de los terciarios, al tiempo que no podrán pasar los estudiantes ni los gremios docentes.

A las 10 los bloques de la oposición porteña llamaron a una sesión especial destinada a discutir unos 30 proyectos vinculados al sistema educativo de la Ciudad; no obstante se estima que la reunión no se concretará debido a que el quórum demanda de 31 diputados sentados y solamente contabilizan 26 escaños contra los 34 del oficialismo.

Puntualmente, la norma impulsada por Vamos Juntos propone los criterios para un sistema de formación docente, que incluye la autoevaluación y el planeamiento; y la conformación de la UniCaba de manera que coexista con los 29 terciarios que en la actualidad funcionan en el distrito.

La medida, sin embargo, fue rechazada desde su inicio por parte de docentes, alumnos y rectores de los profesorados porque consideran que la existencia de la UniCaba “hará peligrar las identidades” de los terciarios y representa “un intento de desmantelar progresivamente estas instituciones”.

Al respecto, el legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que “no cerrarán los institutos, sino que planteamos la coexistencia con la universidad que no tendrá la exclusividad de carreras de formación docente, sino que también contará con un perfil productivo e innovador”.

Además, precisó que fue incorporado -en las últimas horas- al despacho aprobado por la Comisión el viernes pasado un nuevo artículo que establece un espacio de participación de los docentes de los institutos -tanto de gestión privada como estatal- a fin de colaborar en el diseño de los mecanismos de evaluación del funcionamiento de los terciarios.

Por su parte, las comunidades educativas criticaron que los únicos autorizados para entrar sean los rectores y debatían los pasos a seguir.

Patricia Simeone, rectora del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, dijo a Télam que “no nos sorprende porque ya impusieron un proyecto con 34 votos y ahora nos imponen quiénes van a entrar y quiénes no a la sesión”.