Regionales

La Legislatura pidió la suspensión de Sain del Organismo de Investigaciones


Se le abrió un proceso disciplinario por "faltas graves" cometidas supuestamente cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad

La comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina, con mayoría opositora, avanzó este miércoles en el avocamiento a la investigación que lleva adelante un auditor ad hoc del Ministerio Público de la Acusación (MPA) contra Sain, cuyo cargo como director del OI depende funcionalmente del MPA y pidió su suspensión en dicho organismo.

Tras renunciar a la cartera de Seguridad, Sain regresó a su puesto de titular del OI (una suerte de Policía Judicial) que obtuvo por concurso en 2018, cuando en Santa Fe gobernaba el Frente Progresista.

La comisión de Acuerdos designó hoy mediante un dictamen de mayoría a un senador radical para que instruya el caso y recomendó la suspensión del jefe de la OI por seis meses y la quita del 50% de su salario durante ese lapso, lo que deberá tratado en la próxima reunión.

Los legisladores decidieron tomar la investigación realizada por el auditor ad hoc del MPA, Rubén Martínez, quien considera que pueden existir “faltas graves” en la conducta de Sain mientras se desempeñó como ministro, aunque sería sancionado por su cargo como miembro de otro poder.

En este contexto, el diputado provincial del Frente de Todos, Leandro Busatto, consideró “un antecedente muy complicado” el avance en la comisión de Acuerdos de la Legislatura del proceso disciplinario al ex ministro, para quien se pidió la suspensión de su cargo como director del Organismo de Investigaciones (OI).

“Hay cosas que nos preocupan. Se está intentando remover a Sain como director del OI por la supuesta comisión de irregularidades o mal desempeño en otro poder, cuando era ministro”, dijo Busatto en declaraciones a Télam.

Antes de su renuncia, Diputados había iniciado un procedimiento de juicio político al ministro, que continuó incluso después de su dimisión pero devino abstracto porque no se puede remover del cargo a quien no lo ocupa.

Busatto recordó además que la ley que establece como incompatibilidad para ocupar un puesto en el MPA haberse desempeñado los dos años previos en el Poder Ejecutivo, “es posterior” a la designación de Sain como ministro.

Esa norma fue votada sobre tablas –sin tratamiento de comisión- en la misma jornada por las Cámaras de Diputados y Senadores y se conocieron como “leyes anti-Sain”, pues buscaban condicionar la gestión del entonces ministro.

“Se está intentando llevar adelante un procedimiento desconociendo que las leyes no tienen aplicación retroactiva”, sostuvo Busatto para explicar que “se quiere remover al director del OI a partir de lo dispuesto por una ley, pero el problema es que los hechos que se le adjudican son anteriores a la sanción de esa norma”.

El diputado aclaró que “el problema no es Sain, no queremos hacer una defensa de un nombre propio, sino el procedimiento”, y agregó que “defendemos una posición de resguardo de las instituciones y de la Constitución”.

Además, recordó que la investigación al ex ministro se inició por la denuncia de 27 diputados de la oposición, “que ahora tienen que investigarlo y, eventualmente, sancionarlo”.