El fiscal adjunto de la segunda circunscripción judicia fue suspendido de manera preventiva y temporal por 180 días. También se le disminuirá el 50% del salario
En el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe se realizó una nueva Sesión Conjunta del Senado y de Diputados para tratar la suspensión del Fiscal Gustavo Ponce Asahad, acusado de mantener vínculos con grupos delictivos vinculados al juego clandestino y al narcotráfico.
Durante la sesión, que duró menos de media hora, los legisladores definieron de manera unánime la suspensión preventiva temporal del fiscal adjunto de la segunda circunscripción judicial por 180 días y la disminución salarial del 50 por ciento.
La primera votación fue entre los senadores, donde los 15 presentes votaron por la afirmativa. Estuvieron ausentes con previo aviso los senadores Ricardo Kaufmann, José Baucero, Cristina Berra y Lisandro Enrico. A su turno, los 48 diputados hicieron lo propio. Los diputados Luis Rubeo y Amalia Granata faltaron con aviso. En ninguno de los cuerpos se registraron votos negativos ni abstenciones al momento de considerar el dictamen propuesto por la Comisión de Acuerdos.
El único en tomar la palabra en el recinto fue el senador Raúl Gramajo, quien preside la comisión bicameral que se reunió el martes pasado para elaborar el dictamen que se votó este viernes y que ya designó al diputado radical, Fabián Bastía, como el miembro acusador en el proceso de remoción que se inicia en contra de Ponce Asahad, el fiscal acusado de cobrar coimas a bandas delictivas y de filtrarles información sensible.
Gramajo resaltó el trabajo de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, ya que «a una semana de los hechos estamos haciendo la sesión conjunta», dijo el senador justicialista por 9 de Julio. Vranicich fue la encargada de acercar el martes pasado las pruebas que había en contra de Ponce Asahad para ponerlas a consideración de la Comisión de Acuerdos. Ese día también estuvo el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien también brindó un informe de las actuaciones que se hicieron en el marco del MPA.
Gramajo le solicitó a sus pares «que al momento de votar, pensemos en la necesidad que la comunidad nos impone, de poder trabajar ordenadamente en la resolución de los problemas de corrupción de los miembros del Ministerio Público Fiscal de la Acusación».
Por el protocolo dispuesto por la pandemia de coronavirus, participaron de forma presencial en la sesión la Presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, quien presidió dicho encuentro, el Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, el Presidente Provisional del Senado, senador Rubén Pirola, el Presidente de la Comisión de Acuerdos, senador Raúl Gramajo, el Vicepresidente de dicha comisión, diputado Pablo Farías, el legislador designado como acusador, diputado Fabián Bastía, y el Secretario Legislativo del Senado, Rafael Gutiérrez. El resto de los senadores y diputados participaron de la sesión en forma virtual.
La Comisión de Acuerdos está conformada por los senadores Raúl Gramajo (presidente), Alcides Calvo, Rubén Pirola y Lisandro Enrico, los diputados Pablo Farías (vicepresidente), Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real, Gabriel Chumpitaz, Nicolás Mayoraz y Leandro Busatto, y la diputada Lionella Cattalini.