Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

La leche: de un bien elemental a un artículo de lujo en la canasta familiar


Desde hace algún tiempo, en varios supermercados de la ciudad se ha registrado una faltante de leche. Por lo menos, de variedad de productos. En los grandes comercios sólo se encuentra una marca de alcance nacional, cuyo precio es bastante elevado.

«La leche ha pasado a ser un artículo de lujo en la canasta familiar, lo que lleva a una profunda retracción en el consumo», aseguró el titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, a CLG hace algunos días. En base a esto, se consultó a Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) de Rosario.

«Si hubiera más competencia, el precio debería tender a ser más razonable. Hoy el litro de leche no debería estar más de $40», explicó Aviano. Y fundamentó: «Si el tambero la vende a $10, el fabricante a $20 y el distribuidor a $30, el comercio minorista que la vende al consumidor la debería tener a $40».

Sin embargo, no es el costo que se aprecia en las góndolas, mucho menos cuando todo lo que hay es una única opción. «Ahí está el abuso de posición dominante de los supermercados que lo hacen en connivencia del fabricante», destacó en ese sentido.

Ante estos casos puntuales en los que no se puede acceder dentro de un comercio minorista a más de una marca del producto, el director ejecutivo del Cesyac recomendó: «Hay que hacer la denuncia a defensa el consumidor, eso de manera individual suma para que el Estado actúe». En estas situaciones, el Estado está amparado por las leyes de Defensa a la Competencia, Defensa al Consumidor y de Abastecimiento para tomar cartas en el asunto.

«No hace falta una denuncia para que intervenga, podría actuar de oficio y nos parece que debería hacerlo, pero no lo hace», sostuvo. A lo que añadió: «Si el Estado toma la decisión, se ponen en marcha los mecanismos en los que, si quiere, puede obligar a los supermercados a vender otras marcas».

Desde Cesyac han decidido no pasar por alto esta falta de opciones que se están dando en algunos supermercados y realizaron una denuncia. «La hicimos a principios de abril contra Mastellone Hermanos SA y contra Coto y Carrefour. Hemos encontrado esa situación en esos supermercados, con dirección exacta de la sucursal más la fecha. Detectamos a fines de marzo y principio de abril la existencia sólo de esa marca», detalló.

Por este accionar, la semana próxima tendrán una audiencia en la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia. «Vamos a llevar las pruebas para ratificar la denuncia», manifestó.

Por último, se refirió a los dos causas para que esto pueda pasar. Primero, señaló: «El supermercado tiene acuerdo de venta con ese fabricante y no con los otros. Es un acuerdo porque ellos quieren ponerle el precio al producto en góndola». Y a esto sumó: «Además, hay connivencia. Porque, obviamente, cuando hay una sola oferta el precio va a ser mayor».