El conflicto entre las cuatro mujeres amparistas (ex choferes de la compañía de colectivos estatal MOVI) y la empresa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) pasó a sentencia y ahora la jueza que está a cargo de la causa deberá dar un veredicto, que se espera que sea a fines de agosto o principios de septiembre.
El juicio se lleva adelante en el juzgado laboral Nº 10 a cargo de la magistrada Paula Vigo. En ese orden, este miércoles se realizó la última presentación de pruebas de las partes litigantes y luego el juzgado tendrá diez días para dar su resolución sobre la reincorporación o no de las cuatro choferes.
«Ahora nos queda esperar la resolución de la jueza, con la expectativa de que la Justicia se expida en cuanto a esta problemática, la de la mujer que lamentablemente en este milenio tiene que hacer un juicio para poder ingresar a trabajar», dijo la abogada representante de las choferes, Romina Perea.
En la actualidad, en el TUP, hay una sola mujer chofer en la empresa privada Cacique SRL (Lineas 112, 115, 122, 126, 127, 131, 132, 138, 139, 140 ). En la MOVI que opera con las lineas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, 141, 153, K, Q, Ronda del Centro, Linea de la Costa, Ronda CUR-SUR, Servicio diferencial Estación Rosario Sur, Enlace Irigoyen, Enlace Santa Lucia, Enlace Avellaneda, Enlace de los Constituyentes, Enlace Noroeste y Enlace Sur, hay 542 trabajadores en total, todos hombres.
“Seremos fieles guardianes de la aplicación de la ordenanza para que se cumpla el cupo”, expresó Perea. Recordemos que la ordenanza es del año 2006 donde se establece el cupo igualitario entre hombre y mujeres y recientemente el Concejo Municipal de Rosario la modificó estableciendo sanciones a las empresa que incumplan. Asimismo el Ejecutivo Municipal acaba de reglamentar la ordenanza 7981 (con las modificaciones introducidas oportunamente por la ordenanza 9979) que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, con el propósito de garantizar el real y efectivo acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP.
Por su parte, el gremio de trabajadores del TUP (Foetapra), que viene acompañando a las mujeres amparistas en su lucha por la reincorporación expresó que “la empresa MOVI tiene que aclarar si está sufriendo algún tipo de presión para no reincorporar a las chicas, de ser así deben denunciarlo porque sino ellos quedaran como los discriminadores”, dijo Walter Garcia, delegado normalizador de Foetapra Santa Fe.
Asimismo, el dirigente gremial indicó que “debe haber una voluntad política más manifiesta desde la intendencia que vienen desoyendo una ordenanza desde el 2006 y tuvo que salir el amparo a favor de las cuatro choferes para que tomen alguna posición a favor de las mujeres”.
Por lo pronto, se espera el fallo de la Justicia que saldrá fines de agosto o principios de septiembre: “Tiene que ser el punto de inicio para que las mujeres no tengan más piedras en el camino para poder trabajar”, sostuvo la abogada Perea.