La fiscalía se opuso al beneficio de la libertad condicional argumentando que, a pesar del tiempo en detención, aún existen procesos judiciales pendientes y que la actitud de Amelong no muestra arrepentimiento ni colaboración con la justicia
La Justicia Federal rechazó este miércoles el pedido de libertad condicional solicitado por el represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar en la región. El juez de Cámara Germán Sutter Schneider tomó esta decisión luego de un pedido de la defensa de Amelong, quien está próximo a cumplir veinte años en prisión.
«Ya este martes el fiscal general Adolfo Villatte había manifestado su oposición a que se otorgue la libertad condicional al exteniente coronel», indicó el fallo.
La defensa de Amelong fundamentó su pedido en que se encuentra detenido desde el 17 de mayo de 2004 de forma ininterrumpida, actualmente en la Unidad 34 de la guarnición militar de Campo de Mayo, y destacó su cumplimiento de los reglamentos penitenciarios. Sin embargo, el fiscal Villatte enumeró las múltiples causas por las cuales Amelong está condenado, incluyendo una prisión perpetua firme, penas de 13 y 10 años de prisión también firmes, y otras dos prisiones perpetuas aún no ratificadas.
Según el fiscal, Amelong cuenta con sentencia firme por la comisión de 36 homicidios agravados, diecinueve desapariciones forzadas (seguidas de muerte en la mayoría de los casos), 72 casos de torturas y 59 privaciones ilegítimas de la libertad. Además, actualmente está en prisión preventiva en otras dos causas y es investigado en una tercera.
La fiscalía se opuso al beneficio de la libertad condicional argumentando que, a pesar del tiempo en detención, aún existen procesos judiciales pendientes y que la actitud de Amelong no muestra arrepentimiento ni colaboración con la justicia. Villatte afirmó que «no permite inferir que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley en vistas de una adecuada reinserción social».
Además, destacó que Amelong no ha aportado información sobre los hechos o datos sobre los restos de las personas desaparecidas, no reconoce la gravedad de los delitos cometidos, ni muestra remordimiento por su accionar.
Finalmente, el juez rechazó el pedido de la defensa de Amelong en un fallo que fue resaltado por organismos de derechos humanos en las redes sociales.